Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
EE.UU. deja claro que no habrá recortes unilaterales en los aranceles a productos chinos sin avances concretos en las negociaciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los aranceles altos aplicados a las importaciones chinas podrían disminuirse “de manera significativa” en el futuro, siempre y cuando se logre un acuerdo comercial entre ambos países. Así lo dijo durante una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, donde también puntualizó: “No será tan alto, no será tan alto”, refiriéndose al actual nivel arancelario del 145 % sobre productos chinos.
En ese sentido, Trump instó a las autoridades chinas a progresar hacia un acuerdo bilateral, avisando que, si no se alcanza un consenso, él mismo tomaría la iniciativa para concretarlo. “Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué pasa”, dijo al referirse a las posibles negociaciones con el gobierno de Xi Jinping.
A pesar del mensaje optimista del presidente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aclaró este miércoles que no se rebajarán los aranceles hasta que se firme un pacto entre ambos gobiernos. Según explicó durante un discurso en Washington, el conflicto comercial ha afectado severamente a los mercados internacionales, interrumpiendo el flujo de bienes entre las dos economías más grandes del mundo.
“No creo que ninguna de las partes considere viables los niveles arancelarios actuales. Por lo tanto, no me sorprendería que disminuyeran de forma recíproca”, comentó Bessent, aunque enfatizó que cualquier rebaja estaría supeditada al resultado de las negociaciones.
(Te puede interesar: Meta enfrentaría pérdidas millonarias por los aranceles de Trump a China)
The Washintong Post informa que, aunque el presidente dijo estar en contacto con funcionarios chinos, Bessent señaló que las conversaciones aún no han empezado. Esta diferencia en las declaraciones evidencia una posible falta de coordinación en el mensaje del Ejecutivo sobre la guerra comercial.
The Walt Street Journal, indicó que el gobierno estadounidense estaría considerando reducir los aranceles hasta la mitad de su nivel actual, aunque dicha posibilidad fue descartada categóricamente por la secretaria de prensa, Karoline Leavitt. En una entrevista con Fox News, Leavitt fue tajante: “No habrá una reducción unilateral de los aranceles a los productos importados de China”.
A pesar de la falta de certezas sobre un posible acuerdo, los comentarios más moderados de Trump y sus asesores provocaron una reacción positiva en Wall Street. El índice S&P 500 experimentó un repunte cercano al 3,5 % tras las declaraciones del martes, mostrando el alivio de los inversionistas ante un posible deshielo en las tensiones comerciales.
Esto se da, por las declaraciones de Donald Trump, en donde reiteró su disposición a revisar los aranceles si se dan las condiciones: “145 % es muy alto y no será tan alto. Ni de lejos será tan alto. Bajará sustancialmente. Pero no será cero”.
Agregar Comentario