Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 13 abr (Prensa Latina) La Casa Blanca calificó hoy de «muy positivas y constructivas» las pláticas (indirectas) entre delegaciones de Estados Unidos e Irán en Omán.
El Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos, Steven Witkoff, junto a la embajadora de Washington en Omán, Ana Escrogima, mantuvo conversaciones en Mascate con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, doctor Abbas Araghchi, organizadas por el canciller omaní, Sayyid Badr Albusaidi.
«El Enviado Especial Witkoff reiteró al doctor Araghchi que tenía instrucciones del Presidente (Donald) Trump para resolver las diferencias entre nuestras dos naciones mediante el diálogo y la diplomacia, de ser viable», indicó el breve comunicado de la mansión ejecutiva.
Según subrayó el texto, «estos temas son muy complejos, y la comunicación directa del Enviado Especial Witkoff hoy constituyó un paso adelante para alcanzar un resultado mutuamente ventajoso».
Las partes convinieron reunirse nuevamente el próximo sábado, concluyó el mensaje que agradeció «profundamente al Sultanato de Omán su respaldo a esta iniciativa».
El lunes pasado, cuando recibió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump anunció que se llevarían a cabo conversaciones directas con Irán, lo que desmintió Teherán al aclarar que serían diálogos indirectos.
Así lo reiteró este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, quien en declaraciones a la televisión estatal de ese país dijo que en efecto se realizó la primera ronda de pláticas indirectas en Mascate, la capital de Omán, el sábado.
Señaló que solo dialogaron con la parte estadounidense sobre la cuestión nuclear y el levantamiento de las sanciones y en cuanto a la siguiente ronda de conversaciones comentó que Omán seguirá teniendo el papel de mediador, aunque la sede podría cambiar.
«Estamos debatiendo si las conversaciones se realizarán en Omán o en otro lugar, pero Omán continuará desempeñando este rol de mediador», afirmó.
Después de concluir las pláticas, el canciller iraní declaró que se desarrollaron «en un ambiente constructivo, sereno y respetuoso», reseñó la televisora.
«Después de más de dos horas y media de negociaciones indirectas, los jefes de las delegaciones iraní y estadounidense hablaron por unos minutos en presencia del ministro de Relaciones Exteriores omaní», informaron medios de esa nación.
Desde que Trump regresó a la presidencia planteó la cuestión de negociar con Irán sobre su programa nuclear, pero a la vez lanzó amenazas que llegan hasta las acciones militares contra la República Islámica si no se alcanza un acuerdo.
Por su parte, Teherán dejó claro que no acepta amenazas y mantiene firme su postura de que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.
Agregar Comentario