Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Monte Plata, R.D.- La ONG estadounidense Batey Alliance (BRA) evaluó el programa de nutrición materno-infantil en la zona rural de Monte Plata. Los resultados obtenidos a través de encuestas y entrevistas mostraron que el 13% de las embarazadas consumen alcohol y otro 23% tienen bajo peso.
Según el estudio, realizado en julio de 2024 en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, titulado “Mejorando los Resultados de Nutrición en las Comunidades Rurales de Monte Plata, República Dominicana”, se enfocó en niños menores de diez años y mujeres en edad fértil de las comunidades de Guazumita, Hoyo de Pun y Triple Ozama, en la mencionada demarcación geográfica.
Si bien el porcentaje de embarazadas que consumen alcohol no es elevado en comparación con las cifras nacionales, es un indicador importante debido a las consecuencias negativas que el consumo de esta sustancia tiene durante el crecimiento y desarrollo del feto.
Puede interesarte leer: Estudio revela situación nutricional preocupante en comunidades rurales de Monte Plata
El informe también señala que la mayoría de las mujeres en edad reproductiva, entre 18 y 49 años, presentaban sobrepeso u obesidad (65%), con una mayor incidencia de obesidad, especialmente en el grupo de 30 a 39 años (82%). Esto podría aumentar la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes, así como las consecuencias psicosociales asociadas.
Un dato sensible revelado es que el 59% de los recién nacidos recibió fórmula infantil en hospitales. No obstante, el 97% de las madres amamantó a sus hijos al menos una vez, con una duración promedio de la lactancia materna de 12 meses.
El estudio se realizó mediante entrevistas estructuradas y mediciones antropométricas en 53 hogares, evaluando a 74 niños y 55 mujeres embarazadas registradas en el programa de salud materno-infantil, bajo la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer de BRA, y por personal de salud comunitaria y estudiantes de salud pública.
Agregar Comentario