Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Verón, Punta Cana.- El alcalde de La Otra Banda, Luis Alexander Rodríguez, celebró la decisión de la Liga Municipal Dominicana, que otorga la facultad a los Distritos Municipales de establecer sus Direcciones de Planeamiento Urbano, y decidir sobre el uso del suelo en sus territorios.
Te invitamos a leer: Los Alcarrizos: Balance del primer año de gestión del alcalde Junior Santos
Mediante la Resolución 02-2025 del Comité Ejecutivo de la LMD, presidido por Víctor D Aza, esta entidad, apegada a la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, dispuso que las demarcaciones con más de 15 mil habitantes planifiquen y decidan las necesidades de sus territorios, contratando personal calificado para las obras a ejecutar.
Te invitamos a leer: ¿Qué hacen los ayuntamientos en tu municipio?
“Esta es una lucha que nadie había asumido con tanta entrega y amor por nuestro pueblo. Hoy celebramos el triunfo de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, una de las tres leyes más importantes impulsadas por el presidente Luis Abinader, y que nosotros hemos defendido con convicción”, expresó el municipalista conocido como “el hijo del pueblo”.
Reiteró su firme compromiso con la defensa de la seguridad jurídica y la autonomía de los Distritos Municipales, al celebrar lo que calificó como un hecho sin precedentes: que los recursos generados en el territorio de La Otra Banda se queden y permanezcan en la comunidad, para ser invertidos en beneficio directo de su gente.
Para él, la Liga Municipal Dominicana respalda este avance histórico a través de la Resolución No. 02-2025 del Comité Ejecutivo, que reconoce la facultad legal de los distritos municipales para crear sus propias Oficinas de Planeamiento Urbano, en cumplimiento de lo establecido en la mencionada Ley.
Te invitamos a leer: RD$32.9 MM para municipios: Abinader impulsa desarrollo en Monseñor Nouel, Santiago y La Vega
La resolución, fundamentada en los artículos 199 y 200 de la Constitución y en las disposiciones de la Ley 368-22, otorga a los distritos municipales la facultad de planificar, regular y gestionar el uso del suelo, así como su desarrollo urbano y territorial de manera autónoma.
“Hoy no solo defendimos la ley, sino el derecho de nuestra gente a decidir sobre su futuro, con transparencia, visión y soberanía territorial. Es un nuevo capítulo para La Otra Banda y para todos los distritos municipales que califican en el país.”
Te recomendamos leer: Primer año de gestión en La Vega: Alcaldesa destaca inversiones
Con esta medida, se benefician varios municipios, de los 235 existentes, pero que superan los 15 mil munícipes, como son San Luis en Santo Domingo Este; Los Botados en Yamasá; La Canela en Boca Chica; El Carril de Haina y Maimón en Puerto Plata.
Agregar Comentario