Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.-El Banco Central comunicó que el índice de precios al consumidor (IPC) exhibió una variación mensual de 0.31 % en marzo de 2025.
Con este resultado, la inflación interanual calculada desde marzo de 2024 hasta marzo de 2025 se sitúa en 3.58 %, manteniéndose por dieciséis meses seguidos entre el límite inferior y en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, o sea, desde diciembre de 2023.
Subrayó que la inflación interanual de marzo de 2025 está entre las más bajas de las economías no dolarizadas de Latinoamérica.
En cuanto a la inflación subyacente interanual, el ente regulador de la política monetaria informa que la misma se ubicó en 4.24 % en marzo 2025, al registrar una variación mensual de 0.40 % en ese mes.
De esta forma, la inflación subyacente interanual se mantiene dentro del objetivo fijado por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la gestión de la política monetaria, ya que excluye algunos artículos que usualmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, tales como los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El análisis comparativo del mes de marzo con febrero de 2025 demostró que la inflación de 0.31 % se deriva principalmente de los incrementos en los grupos transporte (0.63 %), comunicaciones (1.40 %), bienes y servicios diversos (0.39 %), restaurantes y hoteles (0.41 %) y vivienda (0.23 %).
Agregar Comentario