Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Montgomery, Ala. – El célebre abogado Fred Gray, quien fuera considerado el “abogado principal” del Movimiento por los Derechos Civiles del reverendo Martin Luther King Jr., fue homenajeado con una estatua fuera del Colegio de Abogados del Estado de Alabama el jueves.
“Al crecer en Montgomery, en el lado oeste, jamás imaginé que un día mi imagen estaría plasmada en piedra para honrar mi trayectoria profesional”, expresó el hombre de 94 años en un discurso apasionado ante la estatua que se presenta en el centro de Montgomery.
Gray representó a destacados líderes de derechos civiles como King, Rosa Parks y John Lewis a lo largo del movimiento, permitiendo a los activistas aprovechar los arrestos masivos y la desobediencia civil para impulsar la igualdad. Además, representó a los participantes de las marchas de Selma a Montgomery en marzo de 1965, lo que llevó a la Ley de Derechos de Voto en agosto de ese mismo año.
El jueves, Gray resaltó su gratitud hacia las innumerables personas a las que representó, que a menudo no son reconocidas, incluyendo a Claudette Colvin, arrestada en 1955 cuando era adolescente por negarse a ceder su asiento en un autobús segregado de Montgomery, meses antes de que Parks ganara reconocimiento mundial por hacer lo mismo.
“Acepto humildemente este reconocimiento en nombre de todos esos héroes y clientes anónimos, cuyos nombres nunca aparecen en los medios, cuyos rostros nunca se ven en televisión. Ellos fueron los que sentaron las bases para que hoy me puedan honrar aquí”, declaró Gray.
La estatua está grabada con las palabras “Abogados brindando servicio”, una frase acuñada por Gray y ahora respaldada por la Asociación de Abogados de Alabama. Gray fue el primer presidente negro de la organización estatal en 2002.
El papel de Gray en el movimiento de derechos civiles fue el primero de muchos logros en sus 70 años de ejercicio de la abogacía.
En 1970, se convirtió en uno de los primeros legisladores estatales negros de Alabama después de la Reconstrucción.
Casi al mismo tiempo, Gray representó a los hombres negros que presentaron una demanda después de que el gobierno permitiera intencionalmente que no fueran tratados en el infame estudio de sífilis de Tuskegee. Su trabajo llevó finalmente a una disculpa oficial del presidente Bill Clinton en nombre del gobierno en 1997.
Gray actualmente participa en una demanda que busca retirar un monumento confederado de una plaza en el centro de Tuskegee, de mayoría negra.
En 2022, Gray recibió el mayor honor civil de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad.
Gray, quien es un ministro ordenado, atribuyó su exitosa carrera a su fe en Dios y al apoyo de su familia, muchos de los cuales estaban presentes en la audiencia durante su discurso.
Gray participa en una demanda que busca eliminar un monumento confederado de una plaza en el centro de Tuskegee, de mayoría negra.
El jueves, Gray reconoció que “el sistema judicial no siempre imparte justicia”, pero afirmó que continuará trabajando “hasta que la justicia fluya como el agua, y la rectitud como un torrente”.
Agregar Comentario