Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 12 de abril (Sputnik). – Antes de su nuevo encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes, el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, concedió una entrevista a The Wall Street Journal, donde respondió a la pregunta sobre si consideraba al líder ruso un “malvado”.
“Creo que quiere que la gente comprenda que esto es una guerra, y que suceden muchas cosas desafortunadas, a veces deliberadamente, otras veces no tan deliberadamente”, explicó.
Witkoff comentó su reunión de marzo con Putin y dijo que escuchó al líder ruso hablar durante horas sobre restricciones al Ejército ucraniano, la política del mar Negro, la infraestructura energética y “redirigir la narrativa de que es un tipo malo”.
Para responder a la pregunta de si Putin es realmente “un tipo malo”, Witkoff afirmó: “Creo que es fuerte para su país y cree en lo que está haciendo”.
El hecho de que el enviado de Trump no repitiera la falsa retórica occidental sobre ‘la maldad de Putin’ provocó un descontento manifiesto del WSJ, que rápidamente etiquetó a Witkoff como “novato” en la diplomacia.
Incluso el titular del artículo dice: “Steve Witkoff se embarca en la diplomacia de alto nivel”. “Algunos diplomáticos experimentados se preguntaron si Trump debería confiar tales negociaciones a un novato. Hasta enero, Witkoff nunca había trabajado en una institución gubernamental. Repitió la versión rusa de la guerra en Ucrania y se negó a criticar a Putin”, escribe el diario.
En respuesta a este tipo de críticas, Witkoff observó sutilmente: “A veces escucho algo como: ‘Bueno, no has pasado muchos años en el Departamento de Estado’. Y casi me dan ganas de decir: ‘¿Y de qué me serviría eso?'”.
“Zelenski hace que sea muy difícil hacer tratos”
Tras la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU. y la activación de los contactos con Moscú sobre el asunto ucraniano, los medios locales han comenzado a sacar conclusiones, afirmando que el mandatario “trata cada vez menos a Ucrania como un socio y se acerca más a Rusia”.
Sin embargo, el mismo Trump siempre ha asegurado que no elige bandos y se dedica a la diplomacia real para solucionar la crisis.
El líder estadounidense explicó, más de una vez, que para resolver el conflicto es necesario mantener un diálogo con todos los involucrados y señaló que las audiencias de los años anteriores, en las que solo participaba el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, no llevaron a ningún resultado positivo.
“No creo que él [Zelenski] sea tan importante como para estar en las reuniones, para ser honesto. Él hace que sea muy difícil hacer tratos”, dijo en una ocasión. (Sputnik)
Agregar Comentario