Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitó a una jueza federal en Washington D.C. más tiempo para negociar con los fiscales un posible acuerdo de culpabilidad y así eludir un juicio.
En un escrito firmado por su abogado defensor, Frank Pérez, quien también defiende a otros capos como “El Mayo” Zambada o los líderes de Los Zetas, se pide a la Corte posponer la audiencia de revisión del proceso iniciado contra Oseguera, programada para el 2 de mayo próximo.
Oseguera fue uno de los 29 narcotraficantes expulsados por el gobierno de México el pasado 27 de febrero, sin que mediara un proceso de extradición concluido.
La misiva, firmada también en previo acuerdo con los fiscales encargados del caso, expone que la posibilidad de llegar a un arreglo que acorte el proceso sin llegar a juicio está sobre la mesa, pero que es necesario más tiempo para evaluar la conveniencia de la salida alternativa.
Asimismo, tanto Pérez como los fiscales explican que también precisan más tiempo para que la defensa pueda revisar las pruebas que forman parte del proceso que, aunque ya estaban disponibles hace tiempo, por su volumen y cantidad requieren un mayor margen de análisis.
Dichas evidencias incluyen desde documentos diversos hasta, como es común en estos casos, grabaciones de comunicaciones entre narcotraficantes o informantes. También existe evidencia entregada previamente por México.
” Los materiales de descubrimiento proporcionados hasta la fecha, que incluyen una respuesta en el marco del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT) por parte del gobierno de México y más de 75 mil comunicaciones intervenidas con autorización judicial, suman un total de 17.5 gigabytes”, indica el escrito firmado por ambas partes.
” Las partes informan además que se necesita más tiempo para revisar las pruebas y valorar la posibilidad de una resolución que evite llegar a juicio”, señala.
En ese contexto, tanto Pérez como los fiscales le proponen a la jueza responsable del caso, Beryl A. Howell, que aplace por lo menos para julio o para una fecha posterior la audiencia de revisión del proceso, con miras a finalizar la revisión de evidencia y anunciar un posible acuerdo.
Dado que es una solicitud que no cuenta con la oposición de ninguna de las partes, es altamente probable que la jueza conceda el aplazamiento.
Antonio Oseguera Cervantes, exalto mando del CJNG, enfrenta dos cargos tanto por tráfico de múltiples estupefacientes, así como por el uso ilícito de armas de alto poder.
Además, enfrenta posibles condenas que podrían oscilar entre 20 años de cárcel e incluso una posible cadena perpetua. En su momento, también fue sancionado e incluido en la lista de personas con actividades delictivas del Departamento del Tesoro.
En diciembre de 2015, “Tony Montana” fue detenido en México, pero irregularidades en su captura derivaron en su liberación. En 2022 fue recapturado en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición.
Oseguera es una de varias personas procesadas en cortes de Estados Unidos vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Uno de los procesados más relevantes antes del caso de “Tony Montana” fue Rubén Oseguera Cervantes, hijo de Nemesio Oseguera, quien en marzo pasado recibió una sentencia de prisión de por vida.
Nemesio Oseguera Cervantes también es buscado por autoridades de México y de Estados Unidos. Hay una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura.
Agregar Comentario