Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Staten Island, NY – Hace más de dos décadas, lo clausuró. Ahora camina sus verdes senderos por primera vez, sin pestilencia, sin basura, solo viento y hierba salvaje.
“Ver la transformación es simplemente increíble. Lo que realmente sorprende es ver que la vida natural regrese”, dijo Joe Lhota.
En 1996, Lhota, entonces vicealcalde con Rudy Giuliani, tuvo la misión de liderar el esfuerzo para cerrar el vertedero de Fresh Kills, el más grande del mundo. Después de que Giuliani llegó al acuerdo, Lhota fue responsable de desarrollar el plan para lo que vendría después: cómo transportar montañas de la basura de la ciudad de Nueva York, negociar con comunidades fuera del estado dispuestas a aceptarla por un precio, criticarlo todo y testificar para apoyar la estrategia.
En la foto (de izquierda a derecha): Tamra Roberts Lhota, Ed Burke, jefe de gabinete del zoológico de Staten Island, Joe Lhota, el presidente del condado Vito Fossella y el comisionado James Oddo en el recorrido por el Parque Freshkills. (Advance/Silive.com | Priya Shahi)Priya shahi
“Lo que me motivó fue claramente la gente de Staten Island. Estaban sufriendo por tener este vertedero, y la salud de la gente de Staten Island se vio afectada negativamente de manera tan significativa que era injusto lo que estaba sucediendo. Eso me impulsó más que cualquier otra cosa”, dijo Lhota.
Para agradecer a Lhota por sus años de esfuerzo, el presidente de la ciudad, Vito Fossella, y el comisionado del Departamento de Edificios, James Oddo, lo invitaron a recorrer el transformado Parque Freshkills el viernes por la mañana y lo honraron declarando el 25 de abril “Día de Joe Lhota”.
“La gente buena en la vida pública puede lograr mucho, y para cerrar el círculo… personas buenas como Joe Lhota en la vida pública hicieron posible este día. Y, por lo tanto, hoy, por el poder conferido en mí, este es el día de Joe Lhota”, dijo Fossella.
En la foto (de izquierda a derecha): Comisionado James Oddo, el presidente del condado Vito Fossella y Tamra Roberts Lhota. Joe Lhota es honrado con la declaración del “Día de Joe Lhota”. (Advance/Silive.com | Priya Shahi)Priya shahi
El vertedero Fresh Kills fue una vez un problema monumental en Staten Island, no solo una monstruosidad y un hedor, sino una preocupante amenaza para la salud pública. Lo que comenzó como un sitio temporal en 1948 se convirtió en el vertedero más grande del mundo en 1955. En su apogeo en 1986-87, recibió hasta 29,000 toneladas de desechos cada día, según el departamento de parques de la ciudad. Su cierre fue oficial en 2001.
“El olor era horrible en ese momento”, recordó Lhota cuando el vertedero aún estaba en funcionamiento. “El departamento de saneamiento solía usar toneladas y toneladas de galones de olor a pino para enmascarar el olor”.
Hoy, partes de FreshKills Park se han abierto en fases y se espera que el parque esté completamente abierto para 2036. Con 2,200 acres, será casi tres veces el tamaño de Central Park cuando se complete.
Si bien los desafíos ambientales y la ingeniería precisa requerida para cerrar y transformar el vertedero fueron significativos, fueron las figuras políticas clave quienes pusieron en marcha las ruedas.
Fossella dijo que introdujo una legislación centrada en la creación de un plan sólido para cerrar el vertedero Fresh Kills. Recordó la oposición que enfrentó, ya que muchos lo veían como una tarea imposible. Sin embargo, silenciosamente obtuvo 26 patrocinadores para el proyecto de ley (del total de 51 miembros del Consejo de la Ciudad), asegurando los votos necesarios para que el proyecto de ley apruebe una votación en el pleno.
“Cuando un lado cancela al otro, no se hace nada. El vertedero Fresh Kills se cerró porque muchos de los funcionarios electos, independientemente del partido, se unieron para asegurarse de que se cerrara”, dijo Lhota. “Cuando hay un problema, no importa de qué lado del espectro político se encuentre. Es importante unirse, comprometerse y llegar a la conclusión de lo que es mejor para la gente”.
Oddo agregó que Guy Molinari, quien se desempeñó como presidente del condado de 1990 a 2001, dejó algunas de las huellas digitales más importantes en la lucha para cerrar el vertedero Fresh Kills.
La primera fase de FreshKills Park, North Park, se inauguró en octubre de 2023, que abarca 21 acres.
En la foto, aquí hay una vista de FreshKills Park, donde se puede ver el horizonte de la ciudad en la distancia. (Advance/Silive.com | Priya Shahi)Priya shahi
José Ramírez-Garofalo, director de ciencias e investigaciones en Freshkills Park, quien se unió al recorrido, describió parte de la vida silvestre que ha estado rastreando: especies nativas como Garshopper Sparrows, Ospreys y Bald Eagles.
“La calidad de este hábitat es tan alta que se nos considera uno de los hábitats de pastizales más importantes en el noreste de América del Norte. No solo estamos restaurando; estamos construyendo este nuevo hábitat y estos nuevos parques para que todos disfruten, incluida la vida silvestre”, dijo Ramírez-Garofalo.
Añadió que Freshkills Park tiene el agua más limpia en el estuario del río Hudson.
En la foto de izquierda a derecha: Mark Murphy, Administrador de Freshkills Park, Jefe de Gabinete del Departamento de Parques Joseph Homsey, la Comisionada de Parques del Distrito de Staten Island, Lynda Ricciardone, el Comisionado James Odo, el presidente del condado, Vito Fossella, Joe Lhota y Tamra Roberts Lhota. (Advance/Silive.com | Priya Shahi)Priya shahi
“Muy a menudo son las personas que obtienen los elogios y el sol, pero son los tipos como Joe Lhota quienes realmente lo hicieron. Y creo que las personas detrás de escena que lo hicieron deben ser reconocidas”, dijo Fossella.
También se unieron al recorrido Mark Murphy, el administrador de Freshkills Park, la Comisionada de Parques del Distrito de Staten Island, Lynda Ricciardone, el Jefe de Gabinete del Departamento de Parques, Joseph Homsey, y Ed Burke, Jefe de Gabinete del Zoológico de Staten Island.
Agregar Comentario