Economicas

El Ministerio Público investiga a empresas de Antonio Espaillat

8643833542.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Opinión. Abogados consideran apropiada la medida para impedir el traslado de bienes. Medida. Imponen restricciones a empresas como medida cautelar.

SANTO DOMINGO.-La Dirección de Persecución de la Procuraduría General de la República inició el fin de semana una serie de diligencias procesales en la investigación de la tragedia de Jet Set, que incluyen solicitar el congelamiento de posibles transacciones de empresas y bienes de su propietario Antonio Espaillat.

El ministerio público se ha acogido a la ley de Lavado de Activos, no porque se le impute este tipo penal, sino para justificar el congelamiento de las propiedades por vía administrativa y evitar posibles movimientos.

Varios abogados consultados vieron como positiva la medida cautelar ante posibles demandas por responsabilidad penal o civiles por la tragedia en que murieron al menos 232 personas y más de 180 resultaron heridas.

El jurista Carlos Salcedo dijo que esas medidas buscan evitar que haya una dispersión de los bienes propiedad de una persona que es investigada.

Espaillat se ha puesto a disposición del Ministerio Público y ha manifestado que sus empresas colaborarán en lo que se requiera durante la investigación.

El abogado Carlos Salcedo indicó que es habitual que el Ministerio Público imponga restricciones a los bienes de una persona investigada.

Otro jurista, Freddy Castillo, dijo que el Ministerio Público, con la oposición a los bienes del empresario, evita que se declare insolvente y eluda la posibilidad de resarcimiento a los querellantes constituidos en parte civil.

La Dirección de Persecución del Ministerio Público ha solicitado las restricciones para las empresas Inversiones E y L SRL y Jet Set Club y a otras propiedades de Antonio Espaillat como parte de la investigación que realiza.

Las investigaciones en este caso están encabezadas por el director de persecución, Wilson Camacho, aunque todavía no se ha requerido la presentación de Espaillat, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

Ya varias de las víctimas y familiares han interpuesto demandas contra Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, donde se desplomó por completo el techo de concreto.

Implicaciones

— 1 — Colaboración

Dueño del Set Jet, Antonio Espaillat, envió una carta a la fiscal Rosalba Ramos para ponerse a disposición.

— 2 — Pena máxima

En cuanto a la responsabilidad penal, la ley establece un máximo de dos años de prisión por negligencia.

TRA Digital

GRATIS
VER