Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En guerra desde octubre de 2023 contra Hamás en la Franja de Gaza, Israel impide desde el 2 de marzo el ingreso de asistencia humanitaria al territorio palestino, argumentando que el grupo islamista desvía esa ayuda, lo cual este niega.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó el viernes que se quedó sin reservas de víveres en Gaza, asolada por la guerra, donde Israel bloquea el acceso a cualquier ayuda humanitaria desde el 2 de marzo.
“Hoy, el PMA distribuyó las últimas provisiones de alimentos y comidas calientes que tenía en los comedores de la Franja de Gaza. Se prevé que estos comedores se queden sin recursos en los próximos días”, declaró el PMA en un comunicado.
En guerra desde octubre de 2023 contra Hamás en la Franja de Gaza, Israel impide desde el 2 de marzo el acceso de asistencia humanitaria al territorio palestino, acusando al movimiento islamista de desviar dicha ayuda, lo cual este niega.
El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, y aseguró que era responsable de “una hambruna provocada por el hombre y motivada por razones políticas”.
“Gaza: los niños mueren de hambre. El gobierno israelí continúa prohibiendo el ingreso de alimentos y otros bienes de primera necesidad”, denunció Philippe Lazzarini en X.
El PMA resaltó que se trataba de “el cierre más prolongado” que ha sufrido la Franja de Gaza.
Después de más de 18 meses de combates devastadores, la ONU advierte sobre una situación humanitaria catastrófica para los 2,4 millones de habitantes del territorio.
“Desde hace semanas las cocinas que ofrecen comidas calientes son la única fuente constante de ayuda alimentaria para la población de Gaza”, explicó el PMA.
Y “a pesar de que solo alcanzan a la mitad de la población y cubren apenas el 25% de las necesidades alimenticias diarias, han sido un respaldo vital esencial”, agregó.
Según esta agencia de la ONU, las 25 panaderías que apoyaba en Gaza se vieron obligadas a cerrar el 31 de marzo por falta de harina de trigo y aceite de cocina.
De acuerdo con el PMA, más de 116.000 toneladas de ayuda alimentaria, “suficiente para alimentar a un millón de personas durante cuatro meses”, están almacenadas cerca de los corredores humanitarios, esperando poder entrar al territorio.
Agregar Comentario