Actualidad Primera Plana

El Presidente de la SCJ exhorta a los nuevos abogados a combatir la corrupción

8649876429.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó este jueves que la abogacía es la “columna vertebral” de la democracia, que asegura los principios constitucionales y que no sean palabras vacías, sino una realidad en los tribunales.

El magistrado habló así después de la ceremonia solemne de juramentación de 1,698 nuevos abogados, a quienes les instó a ejercer la profesión con ética, que es el fundamento de la credibilidad del sistema de justicia.

El presidente también del Poder Judicial recalcó a los nuevos profesionales ejercer la profesión con ética, lo que significa rechazar la corrupción y resistir a presiones inapropiadas, con el fin de poner el bienestar colectivo por encima del interés individual.

“La integridad profesional no es una opción, es una obligación” indicó el magistrado tras expresar que cada acción es una prueba de su compromiso como abogado con la verdad, la equidad y el respeto a la dignidad humana.

La ética también se manifiesta en el compromiso con el conocimiento y la actualización constante en el ámbito del Derecho, así como en la sociedad, que está siempre en cambio.

“La justicia no es una función exclusiva del Estado, es una responsabilidad compartida”, puntualizó el magistrado tras declarar que como abogados tienen la misión de ayudar a que el sistema sea más eficiente, más humano, más cercano.

Le recomendamos: Más de 500 jueces y otros servidores serán reubicados

El ejercicio del Derecho exige, además de la competencia técnica, también independencia y transparencia, lo que implica no dejarse influenciar por intereses ajenos al Derecho.

Del mismo modo, invitó a los nuevos abogados a ejercer la profesión con sensibilidad social, con empatía y con la firme convicción de que cada caso es una oportunidad para dignificar a alguien que confía en ustedes como jurista.

TRA Digital

GRATIS
VER