Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
BRUSELAS (AP) – Reino Unido anunció el viernes un “incremento” en el apoyo militar a Ucrania, mientras los aliados occidentales del país azotado por la guerra se reunían en la sede de la OTAN para conseguir más armas y municiones, a fin de ayudar a combatir la invasión rusa.
Londres comunicó que, en colaboración con Noruega, se invertirían algo más de 580 millones de dólares para proporcionar cientos de miles de drones militares, sistemas de radar y minas antitanque, así como contratos de reparación y mantenimiento para los vehículos blindados de Kiev en el campo de batalla.
En vísperas de la reunión en Bruselas, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, indicó que una de las cuestiones clave era el fortalecimiento de las defensas antiaéreas del país.
“Ucrania necesita un número suficiente de sistemas modernos como los sistemas de misiles Patriot”, manifestó en una publicación en redes sociales.
“Se necesita una decisión política para suministrar estos sistemas y proteger nuestras ciudades, pueblos y las vidas de nuestra gente, especialmente de la amenaza de las armas balísticas rusas. Nuestros socios disponen de esos sistemas”, añadió.
Las fuerzas rusas tienen ventaja en Ucrania, donde la guerra ya ha entrado en su cuarto año. Funcionarios ucranianos y analistas militares creen que Moscú se está preparando para lanzar una nueva ofensiva en las próximas semanas, con la que aumentaría la presión y reforzaría la posición del Kremlin en las conversaciones de alto el fuego.
La reunión del viernes es la 27ª del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y está presidida por Reino Unido y Alemania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, no estará presente físicamente en un foro creado y liderado durante años por Washington, aunque se esperaba que participara por videoconferencia.
Hegseth pasó la primera parte de la semana de visita en Panamá y regresó a Washington el miércoles por la noche.