Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington (EFE).- La Corte Suprema de Estados Unidos dispuso suspender las expulsiones de venezolanos hasta nueva orden, tras los recursos de emergencia presentados este viernes por una organización que denuncia que el Gobierno de Donald Trump pretende deportar a más migrantes a El Salvador.
El Supremo estadounidense frenó las expulsiones de venezolanos -detenidos en un centro para migrantes en Texas- bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha utilizado en tiempos de guerra.
En su orden, que contó con dos votos en contra, los jueces del Supremo actuaron tras el recurso interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles, que argumentaba que las autoridades migratorias aparentemente buscaban reiniciar las deportaciones en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que Trump invocó el pasado 14 de marzo para expulsar a cientos de venezolanos a quienes acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
La Corte Suprema emitió un fallo la semana pasada que permite continuar con las expulsiones a una megacárcel en El Salvador, siempre que se notifique el traslado a aquellos que van a ser deportados y se les otorgue un “tiempo razonable” para apelar la decisión.
El Gobierno de EE.UU. llegó a un acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poder enviar a migrantes detenidos en EE.UU. hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad sobre la que pesan denuncias de abusos a los derechos humanos.
En total, EE.UU. ha enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a esta cárcel, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua, una banda delictiva transnacional que surgió en una cárcel de Venezuela.
Agregar Comentario