Internacionales

Estados Unidos.- (AMP) Starmer afirma que los aranceles provocarán

2025 04 679451171.png
Archivo - El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer - Jordan Pettitt/PA Wire/dpa - Archivo

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Archivo – El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer – Jordan Pettitt/PA Wire/dpa – Archivo

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró este jueves que los aranceles anunciados por Estados Unidos tendrán un «claro» impacto económico, aunque optó por responder «con calma» a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Claramente, habrá un impacto económico», señaló, antes de asegurar que el Gobierno británico responderá «con la cabeza fría y con calma», después de que Washington impusiera aranceles del diez por ciento a la importación de bienes británicos, en lo que Trump describió como ‘El Día de la Liberación’.

Así, Starmer mantuvo durante una reunión con líderes empresariales británicos que Trump «actuó por su país, algo que está en su mandato», a la vez que adelantó que, de igual modo, él «actuará por los intereses de Reino Unido», según una transcripción publicada por Downing Street.

«Entiendo lo importante que es para sus negocios y para el pueblo británico. Ahora debemos avanzar a la siguiente fase de nuestro plan. Las decisiones que tomemos en los próximos días y semanas estarán guiadas solo por nuestros intereses nacionales», aseveró.

En este sentido, argumentó que actuará «en aras de poner dinero en los bolsillos de la gente trabajadora. «Nada más me guiará. Ese es mi enfoque», indicó. Además, enfatizó que Reino Unido «está preparado» para afrontar la situación y aseveró que «una de las grandes fortalezas de esta nación es su capacidad para mantener la cabeza fría».

«Lo dije en mi primer discurso como primer ministro y así es como gobierno. Así es como hemos planeado y eso es exactamente lo que se necesita hoy», señaló Starmer, quien reiteró que «nadie gana en una guerra comercial». «Eso no beneficia nuestros intereses nacionales», agregó.

El primer ministro británico sostuvo que Reino Unido «tiene una relación comercial justa y equilibrada con Estados Unidos» y puntualizó que «las negociaciones sobre un acuerdo de prosperidad económica, uno que refuerce la relación existente, continúan». «Lucharemos por el mejor acuerdo para Reino Unido», prometió.

«Quiero dejar claro que solo alcanzaré un acuerdo si beneficia los intereses nacionales y si es lo correcto para la seguridad de la gente trabajadora», puntualizó, a la vez que adelantó que Londres «tiene un abanico de opciones a su disposición».

«Seguiremos trabajando con las empresas del país para entender sus valoraciones sobre estas opciones. Nuestra intención sigue siendo lograr un acuerdo, pero no hay nada fuera de la mesa», arguyó, antes de afirmar que «hay que entender que como con la defensa y la seguridad, también la economía y el comercio viven en un mundo cambiante».

Starmer indicó que el mundo «entra en una nueva era» y defendió que «hay que estar a la altura del desafío». «Por eso he ordenado a mi equipo avanzar más rápido y llegar más lejos sobre los cambios que creo que harán que nuestra economía sea más fuerte y más resiliente», recalcó.

«Este Gobierno hará todo lo necesario para defender el interés nacional de Reino Unido», dijo. «Así hemos actuado y así seguiremos actuando. Con pragmatismo. Con serenidad y calma. Centrados en el interés nacional», apostilló el primer ministro de Reino Unido, en medio de las críticas internacionales al anuncio de Trump.

TRA Digital

GRATIS
VER