Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Brad Lidge, Billy Wagner y otros más, alaban con afecto su humor, humildad y el gran corazón que demostró durante su tiempo en el equipo.
Los compañeros de Octavio Dotel durante su etapa con los Astros elogiaron con cariño su humor, su humildad y su gran corazón. Dotel, quien falleció la madrugada del martes en su natal República Dominicana, fue también un cerrador dominante que lanzó en 302 juegos a lo largo de sus cinco temporadas en Houston, donde se convirtió en un favorito de la afición.
Dotel, el exjugador de béisbol Tony Blanco y Nelsy Cruz, hermana del extoletero de Grandes Ligas Nelson Cruz, fallecieron la madrugada del martes al colapsar el techo de un conocido club nocturno en República Dominicana. Dotel, de 51 años, fue hallado inicialmente con vida y rescatado de los escombros, pero murió posteriormente mientras lo trasladaban a un hospital local.
Veterano de 15 temporadas en las Grandes Ligas entre 1999 y 2013, Dotel lanzó para 13 equipos distintos, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Houston, donde lanzó entre 2000 y 2004. Dotel, Brad Lidge y el miembro del Salón de la Fama Billy Wagner formaron una parte trasera del bullpen dominante en 2003.
Dotel llegó a Houston antes de la temporada 2000 en un acuerdo que envió a Mike Hampton y Derek Bell a los Mets. Wagner ya era un cerrador consolidado en 2003, que resultó ser su última temporada en Houston. Y Lidge fue seleccionado en la primera ronda del draft por los Astros en 1998 e hizo su debut en 2002 antes de su temporada de revelación en 2003.
“Sinceramente, creo que fue un compañero único, debo decirlo, comparado con cualquiera que haya tenido en el bullpen”, dijo Lidge. “Vivía y jugaba al béisbol como un niño que se alegraba simplemente de jugar, que es como todos deberíamos jugar, pero no es la realidad. Las Grandes Ligas son muy estresantes, sobre todo para un lanzador de bullpen, pero él parecía no sentir ese estrés. Parecía haber jugado con dinero de la casa toda su carrera”.
Los Astros tenían un récord de 21-4 cuando Lidge, Dotel y Wagner fueron los últimos tres lanzadores en un juego en 2003, con una efectividad combinada de 2.51 en esos encuentros. Dotel registró una efectividad de 1.85 en 83 juegos en 2002, con 118 ponches en 97 1/3 entradas, y una efectividad de 2.48 con 97 ponches en 87 entradas en 2003. Dotel ponchó a cuatro bateadores en la octava entrada del juego sin hits de seis lanzadores de los Astros en el Yankee Stadium el 11 de junio de 2003. También realizó el primer lanzamiento oficial en el Enron Field, ahora conocido como Daikin Park.
“Mantenía todo con un tono ligero, sin duda”, dijo Wagner. “Muchas veces, salía a batear en la octava entrada y ponchaba a tres bateadores. Hacía que salir en la novena fuera mucho más fácil muchas veces, simplemente por su capacidad de lanzar dos entradas o ganar una entrada aquí y allá y ser tan dominante”.
Dotel fue traspasado a los Atléticos el 24 de junio de 2004, en el acuerdo entre tres equipos que trajo al jardinero Carlos Beltrán a Houston por primera vez. Craig Biggio, el segunda base de los Astros, miembro del Salón de la Fama, dijo que a Dotel le encantaba la vida y competir. Biggio comentó que Dotel solía cantar canciones con sus hijos, Conor y Cavan.
Dotel es uno de los cuatro miembros de los Astros del 2000 que han fallecido, uniéndose a Ken Caminiti, José Lima y Julio Lugo.
“Solo nos quedan los recuerdos de lo que tuvimos como compañeros y amigos, y hemos perdido a otro muy bueno, a uno genial”, dijo Biggio. “Lima era Lima, pero OD era OD y se divertía, disfrutaba y amaba la vida. Es un día difícil para él, su familia y todos los que lo conocían”.
Agregar Comentario