Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
A consecuencia de la lamentable tragedia sucedida la madrugada del martes 8 de abril en el centro nocturno Jet Set, la Academia de Ciencias de la República Dominicana ha ofrecido a las autoridades el apoyo de sus expertos académicos para aclarar las causas del derrumbe.
Según el presidente de la ACRD, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, es crucial que la investigación se efectúe con rigor científico y objetividad.
Puedes leer: Clínica Alcántara y González desmiente que pacientes ingresados por desplome del Jet Set no han sido visitados por familiares
La Academia ha resaltado la importancia de analizar las condiciones técnicas, estructurales y ambientales que podrían haber influido en el desplome.
“Es un compromiso con la seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional del país”, agregó Herrera Carbuccia, quien también hizo un llamado a que los estudios técnicos se hagan con total transparencia y bajo altos estándares científicos.
Por su parte, Osiris de León, geólogo y académico, enfatizó la necesidad de una auditoría forense: “Sobre las causas del derrumbe del Jet Set, aún no hay una auditoría forense, para emitir una opinión al respecto”, precisó al periódico Hoy digital.
De su lado, el arquitecto Edward Alcántara ha mencionado posibles fallos estructurales que podrían haber contribuido al colapso.
Asimismo, criticó la supervisión y los criterios estructurales empleados, subrayando la importancia de inspecciones rigurosas.
Por su parte, la ingeniera civil Yulissa Merán explicó que existen diversas causas que pueden provocar el colapso de una estructura, como un techo. Entre las principales, mencionó:
Destacó que, en el caso específico del derrumbe del techo del Jet Set, se han planteado múltiples hipótesis basadas en observaciones y conocimientos técnicos. No obstante, enfatizó la importancia de llevar a cabo un análisis riguroso antes de emitir conclusiones definitivas. “Ahora hay que orar por el dueño y por todos los afectados”, expresó, mostrando empatía ante la tragedia.
El gobierno dominicano ha ordenado la realización de un estudio técnico para determinar las causas del colapso del techo en la discoteca Jet Set, tragedia que dejó más de 200 fallecidos.
Este análisis será realizado por un equipo de expertos nacionales e internacionales, coordinado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).
El propósito del estudio es entender con precisión lo ocurrido, optimizar los protocolos de seguridad, prevenir futuras tragedias y fortalecer las normas de construcción en espacios públicos.
Además, se ha asegurado que el proceso se realizará con total transparencia y respeto a la independencia del Ministerio Público, encargado de la investigación judicial.
Agregar Comentario