Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente Abinader ha sostenido una política de deportación “masiva” de haitianos. En octubre pasado, el presidente Luis Abinader anunció la meta de deportar semanalmente unos 10 mil haitianos en condición migratoria irregular en el país. Seis meses después, el mandatario estableció 15 medidas para continuar con sus regulaciones migratorias. Pero, ¿cuál ha sido el ritmo de deportaciones que ha mantenido el gobierno desde el pasado año 2024?
Este medio solicitó a la Dirección General de Migración (DGM) una base de datos con todos los extranjeros deportados a su país de origen o procedencia desde enero de 2024 hasta la fecha, siendo obvio que el 99% de los casos correspondían a ciudadanos haitianos.
Desde enero de 2024 hasta principios de abril de 2025, las autoridades migratorias han reportado la deportación de unas 209,964 personas, siendo los haitianos el grupo más numeroso con un 99.4% de los retornados.
Sin embargo, el gobierno no ha logrado cumplir la meta establecida, y desde octubre del año pasado hasta marzo de 2025, la cifra de 10,000 haitianos por semana ha sido imposible de alcanzar. El mes que más se acercó a esta cifra fue cuando se anunció la medida (octubre 2024), con 24,963 haitianos retornados a su país.
Este año tampoco ha sido la excepción. El mes con más deportaciones fue enero pasado, con 16,298 ciudadanos haitianos retornados a su país por situación migratoria irregular.
Tanto febrero como marzo contabilizaron 12,101 y 12,709 deportados, respectivamente, lo que representa una media aproximada de 3,000 por semana.
El 2 de octubre de 2024, el gobierno dominicano informó que se llevaría a cabo un operativo de repatriación de 10,000 migrantes irregulares por semana.
“Se acordó la ejecución inmediata de un operativo de repatriación, con el objetivo de repatriar hasta 10,000 inmigrantes por semana hacia su país de origen”, señaló Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.
El plan, que según se dijo busca priorizar tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos, se basaría en varios puntos clave para enfrentar la migración y la trata de personas.
El 6 de abril de 2025, Abinader endureció su política contra la migración irregular haitiana anunciando al menos 15 medidas para frenar este problema, “proteger” el país y “garantizar” el cumplimiento de las leyes migratorias.
Entre estas medidas, se incluyen varias destinadas a controlar la cantidad de haitianos en situación migratoria irregular en la República Dominicana.
Agregar Comentario