Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP). – Opositores al expresidente Donald Trump y al magnate Elon Musk se concentraron el sábado en todo Estados Unidos para protestar contra las medidas de la administración en cuanto a la reducción del gobierno, la economía, los derechos humanos y otros temas.
Más de 150 grupos, incluyendo organizaciones de derechos civiles, sindicatos, defensores de LGBTQ+, veteranos y activistas electorales, organizaron más de mil 200 manifestaciones bajo el lema «¡Manos fuera!». Las protestas tuvieron lugar en el National Mall en Washington, D.C., las capitales estatales y otras ubicaciones en los 50 estados.
Los manifestantes criticaron las decisiones del gobierno de Trump de despedir a miles de empleados federales, cerrar oficinas de campo de la administración del Seguro Social, desmantelar agencias enteras, deportar inmigrantes, disminuir las protecciones para las personas transgénero y recortar la financiación federal para programas de salud.
Musk, consejero de Trump y propietario de Tesla, SpaceX y la red social X, ha tenido un rol clave en la reducción del gobierno como jefe del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Él afirma que está ahorrando miles de millones de dólares a los contribuyentes.
En la protesta de Washington, Paul Osadebe, abogado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y delegado sindical, criticó a Trump, Musk y otros miembros de la administración por no valorar el trabajo de los empleados federales, quienes crean «una base de seguridad económica y poder para la gente trabajadora».
«Los multimillonarios y oligarcas no valoran más que las ganancias y el poder, y ciertamente no los valoran a ustedes, ni sus vidas, ni sus comunidades», manifestó. «Vemos que no les importa a quién deban destruir o a quién deban perjudicar para conseguir lo que desean».
En Massachusetts, miles de personas se congregaron en Boston Common con pancartas que decían «¡Manos fuera de nuestra democracia!», «¡Manos fuera de nuestro Seguro Social!» y «La diversidad, equidad e inclusión hacen fuerte a Estados Unidos. ¡Manos fuera!»
En respuesta a una pregunta sobre las protestas, la Casa Blanca declaró en un comunicado que «la posición del presidente Trump es clara: siempre protegerá el Seguro Social, Medicare y Medicaid para los beneficiarios elegibles. Mientras tanto, la postura de los demócratas es otorgar beneficios de Seguro Social, Medicaid y Medicare a los inmigrantes ilegales, lo cual llevaría a estos programas a la bancarrota y afectaría a los ancianos estadounidenses».
Los activistas han organizado manifestaciones a nivel nacional contra Trump o Musk en varias ocasiones desde que el nuevo gobierno asumió el poder. Sin embargo, el movimiento opositor aún no ha logrado una movilización multitudinaria como la Marcha de las Mujeres de 2017, que reunió a miles de mujeres en Washington, D.C., después de la primera investidura de Trump, o las manifestaciones de Black Lives Matter que estallaron en muchas ciudades tras el asesinato de George Floyd en 2020.
Los organizadores esperan que las manifestaciones del sábado sean las más grandes desde que Trump regresó al cargo en enero.
Agregar Comentario