Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los defensores legales de Harvey Weinstein solicitaron a un juez el miércoles que permitiera al exproductor cinematográfico, con problemas de salud, pasar las noches en un hospital neoyorquino en lugar de la cárcel, durante la duración del nuevo juicio por violación, surgido tras el movimiento MeToo.
Los abogados de Weinstein presentaron la petición mientras se reiniciaba la selección del jurado por segundo día. El magnate del cine, de 73 años, llegó al tribunal en silla de ruedas, como lo ha hecho en todas sus recientes comparecencias en la corte.
En documentos judiciales, sus defensores legales argumentaron que la estancia de Weinstein en el famoso complejo carcelario de Rikers Island en Nueva York está empeorando sus problemas de salud y que estaría mejor en la sala de custodia para reclusos del Hospital Bellevue.
Weinstein ha estado yendo y viniendo a Bellevue varias veces en los últimos meses para recibir tratamiento por diversas dolencias.
Weinstein tiene múltiples afecciones de salud, incluyendo leucemia mieloide crónica, problemas cardíacos, diabetes, apnea obstructiva del sueño, ciática y serias limitaciones en su capacidad para caminar.
Lea también: Antes de fallecer, la esposa de Hackman buscó información sobre síntomas gripales y covid
Una reciente infección en la lengua fue mal diagnosticada en Rikers, requiriendo hospitalización, y ha aumentado casi 20 libras (9 kilogramos) en el último mes, dijo su abogado Imran Ansari.
En un comunicado, Ansari dijo que Weinstein también está sometido a temperaturas frías en Rikers y no se le proporciona ropa limpia.
“Debido a este maltrato, su salud se ha deteriorado considerablemente, y ahora enfrenta el estrés del juicio en esta condición, lo que podría llevar a complicaciones serias de salud, incluso la muerte”, dijo Ansari.
Los defensores legales de Weinstein presentaron una demanda legal contra la ciudad de Nueva York en noviembre pasado, alegando que estaba recibiendo atención médica deficiente en condiciones insalubres en Rikers. La demanda, que busca cinco millones de dólares en daños, argumenta que Weinstein ha sido devuelto a Rikers cada vez antes de recuperarse completamente en el hospital.
El problemático complejo carcelario ha enfrentado un creciente escrutinio por su maltrato a los detenidos y sus condiciones peligrosas. El año pasado, un juez federal allanó el camino para una posible intervención federal, al encontrar que la ciudad había puesto a los reclusos en “peligro inconstitucional”.
El juez Curtis Farber aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud de traslado, y el tema no se discutió en la corte antes de que se reanudara la selección del jurado el miércoles por la mañana.
El martes, el primer día de selección, concluyó sin que se eligiera a nadie para el panel de 12 jurados y seis suplentes. El miércoles comenzó con cerca de 25 posibles jurados siendo llevados a la sala del tribunal para más preguntas después de pasar una ronda inicial el día anterior.
Weinstein está siendo juzgado nuevamente después de que el tribunal superior de Nueva York, la Corte de Apelaciones, anulara el año pasado su condena de 2020 y la sentencia de prisión de 23 años y ordenara un nuevo juicio, al encontrar que decisiones incorrectas y testimonios perjudiciales contaminaron el juicio original.
Weinstein está siendo juzgado nuevamente por dos cargos de su juicio original. Se le acusa de violar a una aspirante a actriz en una habitación de hotel en Manhattan en 2013 y de un delito sexual por obligar a una asistente de producción de cine y televisión a tener sexo oral en 2006.
También se le acusa de un cargo por un presunto delito sexual, basado en la acusación de una mujer que no formó parte del juicio original. Esa mujer, que ha pedido no ser identificada públicamente, alega que Weinstein la forzó a realizar sexo oral en un hotel de Manhattan.
Agregar Comentario