Salud

Indotel conecta hospitales del sur y acorta la brecha digital

8624482079.png
La conexión permite implementar expedientes electrónicos, facilitar consultas mediante telemedicina y establecer comunicación directa con hospitales regionales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. — En el marco del ambicioso Proyecto de Conectividad a Internet por Fibra Óptica en la región Sur, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha dotado de conectividad a hospitales municipales y Unidades de Atención Primaria (UNAPs) en comunidades rurales y vulnerables, promoviendo la equidad digital y reforzando la infraestructura del sistema de salud pública. Gracias a una inversión que supera los 19 millones de dólares, apoyada por el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), varios centros de salud en zonas apartadas del sur del país ya disfrutan de acceso a internet de alta velocidad, lo que mejora notablemente la calidad y eficiencia de los servicios médicos.

Entre los beneficiados se encuentran los hospitales municipales de Las Salinas y Polo, en la provincia Barahona, así como 17 UNAPs ubicadas en comunidades como Batey 8, Oviedo, Pedro Santana, Palo Alto, Quita Coraza y La Ciénaga, entre otras. La conexión permite implementar expedientes electrónicos, facilitar consultas mediante telemedicina y establecer comunicación directa con hospitales regionales.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que busca conectar 343 instituciones públicas — incluyendo 10 hospitales y 55 centros de atención primaria — distribuidas en nueve provincias del sur. El inicio fue encabezado por el presidente Luis Abinader y el presidente del Consejo Directivo de Indotel, Guido Gómez Mazara, en el municipio de Bohechío, San Juan.

Puedes leer: Reflexionan sobre redes, periodismo y democracia

Más de 50 mil personas en situación de vulnerabilidad serán impactadas directamente, al acceder a servicios médicos respaldados por herramientas tecnológicas que agilizan diagnósticos, mejoran la atención y disminuyen la necesidad de traslados a centros distantes en casos de emergencia.

Además del sector salud, la iniciativa también extiende sus beneficios a escuelas, alcaldías y destacamentos policiales, integrándolos a una red nacional de conectividad que marca el inicio de una transformación digital con impacto comunitario.

Con esta acción, INDOTEL reitera su compromiso de llevar tecnología a cada rincón del país, garantizando acceso a derechos fundamentales como la salud y la educación, y apostando por una República Dominicana más justa, moderna e inclusiva.

TRA Digital

GRATIS
VER