Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Ministerio de Interior y Policía comunicó este viernes que emitió una resolución de No Objeción para la manifestación hacia el parque Independencia, a celebrarse el domingo.
Asimismo, puntualizó que la Constitución dominicana no permite la manifestación política de extranjeros en territorio nacional.
A continuación, el comunicado íntegro de Interior y Policía:
Sobre la marcha pacífica del 27 de abril hacia el Parque Independencia.
El Ministerio de Interior y Policía informa que ha emitido la Resolución de No Objeción Num. MIP-UVP-0159-2025 para la manifestación pacífica con motivo del 60° aniversario de la Revolución de Abril de 1965, convocada para el domingo 27 de abril de 2025 por el Comité Unitario de Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965, integrado por varias organizaciones populares y políticas.
El Ministerio ha instruido a la Policía Nacional para que garantice el orden, la seguridad y la integridad de los participantes en la actividad solicitada, respetando los perímetros establecidos y velando por la tranquilidad ciudadana.
Durante el proceso de evaluación de la solicitud, se identificó una convocatoria paralela, organizada por un grupo no firmante de la petición original. Este colectivo pretende unirse a la marcha del 27 de abril, incorporando temas de política migratoria e invitando a la participación de extranjeros, aspectos no contemplados en la solicitud inicial ni presentados en solicitud aparte.
Tras dialogar con representantes de los organizadores de la marcha autorizada: Movimiento Caamanista, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Partido Comunista del Trabajo, Coordinadora Nacional Popular, Partido Patria para Todos y Todas, Referente de Izquierda Dominicana, Fuerza de la Revolución, Coordinadora Popular Nacional, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Articulación Nacional Campesina y Comité de Unidad para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, estos han reafirmado su compromiso de ajustarse estrictamente a los fines expuestos en su solicitud, los cuales excluyen la participación de extranjeros. En consecuencia, la no objeción fue otorgada en cumplimiento del Artículo 48 de la Constitución Dominicana, que garantiza el derecho a la reunión pacífica.
Se informa que cualquier manifestación paralela no notificada, con objetivos distintos o que pretenda realizarse en los mismos espacios públicos y horarios, no contará con la anuencia ni el respaldo protocolar de las fuerzas del orden.
Cabe destacar que, de acuerdo con la legislación vigente, los extranjeros no están autorizados para realizar actividades políticas dentro del territorio nacional, así como actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público de la República Dominicana.
Agregar Comentario