Economicas

Japón apoya a RD con colaboración en salud, educación y medio ambiente

8628614623.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Tiene en la mira dar apoyo al país en el Tren Metropolitano Santo Domingo-Las Américas, por lo que estarán atentos cuando se abra la nueva convocatoria a licitación.

El nuevo embajador de Japón en República Dominicana, Osamu Hayakawa, expuso el lunes las prioridades de la agenda que lleva entre ambas naciones y el interés nipón en proyectos clave de desarrollo del país como el futuro Tren Metropolitano de Santo Domingo-Las Américas, que conectará el Aeropuerto Internacional de Las Américas con Santo Domingo.

En una visita de cortesía al director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, Hayakawa delineó las áreas que marcarán su gestión diplomática en el país, entre las que destacó la salud, la educación, la inversión empresarial y el medioambiente.

El diplomático explicó que, como punto de partida, quiere aumentar la presencia y participación de las empresas japonesas en territorio dominicano, donde actualmente solo operan dos compañías, ambas en zonas francas de San Pedro de Macorís.

“En este momento solo hay dos empresas japonesas que están operando”, dijo el embajador, acompañado del agregado de Cultura de la Embajada del Japón, Ito Hikaru, quien, además, fungió como intérprete.

“Me gustaría fomentar la participación de más empresas”, dijo Hayakawa.

A esta meta se le suman otras dos: ampliar el intercambio de personas entre ambos países (ya sea en programas académicos o culturales) y continuar la cooperación económica a través de fondos no reembolsables, en algunos casos.

Apoyo

El embajador Hayakawa dijo que tienen asistencia económica no reembolsable a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, en inglés).

Mencionó como ejemplo de cooperación reciente un acuerdo para enfrentar la presencia del sargazo, fenómeno que afecta cada año las costas de la isla. Esta iniciativa, dijo, tiene un valor de dos millones de yenes aportados por el Gobierno japonés, equivalentes a casi un millón de pesos dominicanos.

El diplomático dijo que Japón tiene interés en participar en el proyecto del Tren Metropolitano Santo Domingo-Las Américas.

“Estamos prestándole atención a cómo se va a realizar el proyecto”, comentó, subrayando que la pasada licitación fue cancelada y que estarán pendientes cuando se abra la nueva convocatoria.

Otro acuerdo que resaltó fue el firmado para apoyar a pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario con financiamiento a través del Banco Agrícola, aunque no especificó el monto ni el número de beneficiarios, ya que “el banco es quien se encargará”.

“Lo que estoy experimentando desde mi llegada es la congestión de la ciudad, sobre todo e incluso, cerca de nuestra embajada”, expresó el embajador de Japón.

Sobre este particular, aseguró que el sistema actual de transporte masivo es insuficiente.

“Aunque no soy experto en ese asunto, puedo decir que es evidente que con las líneas uno y dos del Metro no es suficiente”, sostuvo.

Aportó que el JICA está trabajando para Santo Domingo en técnicas para que los semáforos sean más eficaces. Explicó que se trata de un proyecto de sincronización de semáforos para mejorar la fluidez del tránsito, aunque aclaró que “no se trata de sincronizarlos todos, sino de hacerlos más eficaces en zonas específicas”.

“Se está incrementando un 7% el número de vehículos, entonces solo pensando en el Metro no es suficiente para resolver el problema”, indicó.

Hayakawa afirmó que Japón está colaborando en iniciativas relacionadas con el manejo de los residuos, específicamente, con el vertedero de Duquesa.

Subrayó que, aunque la incineración es una solución, en República Dominicana no se cuenta con la infraestructura adecuada para implementar este método.

“Es mejor para el medioambiente, pero según tengo entendido aquí no cuentan con lugar ni equipos para quemar basura”, comentó, al tiempo en que señaló que los desechos de Duquesa se están sepultando.

También informó que una empresa de Tokio envió una delegación al país para explorar oportunidades en el sector energético, aunque no ofreció mayores detalles sobre los planes concretos.

El embajador dijo que el país ya confirmó su participación en la Expo Osaka, que se celebrará en la ciudad japonesa a partir del 13 de abril. El Día Nacional asignado para la representación dominicana será el 23 de agosto.

Todavía no se ha confirmado quién asistirá en representación del país, pero el Gobierno dominicano ya respondió a la invitación, comentó el diplomático.

“Cada país tiene su pabellón. Lo que se expone depende de cada quien”, explicó Hayakawa, quien destacó que piensa que Japón enfocará su exposición en herramientas útiles para las futuras generaciones.

Detalló que esta actividad es organizada por el Gobierno japonés y se espera la asistencia de decenas de miles de visitantes de todo el mundo.

TRA Digital

GRATIS
VER