Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Greenbelt, Maryland. — Por segunda vez, una jueza federal ha ordenado a la administración Trump que traiga de vuelta a un hombre de Maryland, enviado por error a una prisión salvadoreña notoria, criticando al gobierno estadounidense en una decisión el domingo que señalaba que un abogado del Departamento de Justicia, ahora suspendido, admitió no saber por qué el hombre estaba detenido.
La orden de la jueza federal de distrito, Paula Xinis, confirma un fallo que dio días antes, rechazando los argumentos de que el gobierno no puede facilitar el regreso de Kilmar Abrego García porque ya no está bajo custodia de Estados Unidos.
«Como reconocen los demandados, no tenían autoridad legal para arrestarlo, ni justificación para detenerlo, ni motivo para enviarlo a El Salvador, y mucho menos entregarlo a una de las prisiones más peligrosas del continente», escribió Xinis. «Después de haber confesado un error grave, los demandados ahora alegan que este tribunal carece del poder para escuchar este caso, y ellos carecen del poder para ordenar el regreso de Abrego García».
El Departamento de Justicia ha pedido al Tribunal Federal de Apelaciones del 4º Circuito que suspenda la decisión de Xinis.
Abrego García, un salvadoreño de 29 años, fue arrestado en Maryland y deportado el mes pasado a pesar de un fallo de un juez de inmigración en 2019 que lo protegía de la deportación a El Salvador, donde se enfrentaba a una probable persecución por parte de pandillas locales.
Abrego García tenía un permiso del Departamento de Seguridad Nacional para trabajar legalmente en Estados Unidos y era aprendiz de hojalatero buscando obtener una licencia oficial, según su abogado. Su esposa es ciudadana estadounidense.
La Casa Blanca ha descrito la deportación de Abrego García como un «error administrativo», pero también lo ha presentado como un miembro de la pandilla MS-13. Los abogados de Abrego García declararon que no hay evidencia de que él perteneciera a la MS-13.
En su orden el domingo, Xinis hizo referencia a comentarios previos del abogado del Departamento de Justicia, ahora suspendido, Erez Reuveni, cuando señaló: «Reconocemos que no debería haber sido removido a El Salvador» y que respondió «No sé» cuando le preguntaron por qué Abrego García estaba detenido.
El Departamento de Justicia puso a Reuveni en licencia después de que hizo los comentarios.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, en una entrevista en «Fox News Sunday», comparó las palabras de Reuveni con «un abogado defensor entrando, admitiendo algo en un asunto penal».
«Eso nunca ocurriría en este país», afirmó. «Así que ahora está en licencia administrativa y veremos qué pasa».
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario