Internacionales

La defensa de Mangione pide al juez que resguarde su “justo proceso” frente a una eventual pena de muerte

B 8640473007.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York, 17 abr (EFE).- Los abogados de Luigi Mangione, el joven imputado por asesinar a sangre fría a un ejecutivo de seguros de salud en Nueva York, instaron al juez a salvaguardar su “debido proceso” ante la posibilidad de que la Fiscalía de Estados Unidos solicite la pena de muerte si es hallado culpable.

La defensa manifestó este viernes a los medios que sigue luchando, en un intercambio de mociones, para impedir la pena capital en el caso federal de su cliente, después de que la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, dijera a principios de este mes que había ordenado a los fiscales solicitar ese castigo.

“Sin la intervención del tribunal, el Gobierno seguirá violando el derecho al debido proceso del Sr. Mangione al buscar la pena de muerte”, dijo la abogada Karen Friedman Agnifilo al juez Edgardo Ramos en una moción presentada ayer, que subraya que un caso de pena capital “demanda mayores protecciones”.

La defensa solicita al juez que impida a la fiscal general Bondi hacer declaraciones que nieguen a Mangione “el derecho a una audiencia justa con un gran jurado”, la figura legal que tiene en sus manos la imputación formal, y que puede modificar la acusación inicial anunciada por la Fiscalía de Nueva York.

La abogada, que ha acusado a Bondi de “romper el protocolo” al pedir la pena capital y “contaminar al gran jurado”, solicitó someter a escrutinio a los miembros de ese panel para evitar que estén “infectados con los comentarios inapropiados” de la fiscal, que ignoró la “presunción de inocencia”.

La Fiscalía ha considerado que impedir la pena de muerte es “prematuro”, ya que Mangione no ha sido imputado formalmente por el gran jurado.

Sin embargo, la defensa insiste en su última comunicación en que el asunto es lo bastante “maduro” como para que el juez se pronuncie, y señaló que es “apremiante” de cara al mañana viernes, 18 de abril, cuando vence el plazo para que “el Gobierno impute o celebre una audiencia preliminar”.

La audiencia programada mañana tiene lugar en un día festivo (Viernes Santo) y en un tribunal federal, donde no se permiten fotografías ni vídeos, a diferencia de citas anteriores en la Corte Suprema de Nueva York, en las que el público ha podido examinar su vestimenta y gestos.

La defensa también exige al juez conocer las “consideraciones” de la Fiscalía sobre la pena de muerte, sus notas a la fiscal Bondi sobre las pruebas del caso, y las posibles comunicaciones de sus funcionarios con empresas y cabilderos en torno a la sentencia de Mangione, entre otras cosas.

Mangione, de 26 años, está imputado por matar a tiros al ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare Brian Thompson el pasado 4 de diciembre en pleno centro de Manhattan, tras lo que se fugó y fue detenido cinco días después en Altoona (Pensilvania).

TRA Digital

GRATIS
VER