Actualidad

La escuela de Villa González presenta muchas fisuras

8657197210.png
Vargas señala que la parte superior del centro educativo requiere una intervención urgente debido a su deterioro.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Vargas señala que la parte superior del centro educativo requiere una intervención urgente debido a su deterioro.

Más de 200 estudiantes de la Escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en el Limón de Villa González, Santiago, están en riesgo al tomar clases en esta escuela con graves grietas.

La escuela, construida en una zona alta y otra llana, “está completamente deteriorada, podría colapsar en cualquier momento”, según Juana Vargas, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta demarcación.

Vargas indica que la parte alta de la escuela primaria necesita una intervención inmediata debido a la gravedad y profundidad de las grietas en la estructura. La parte baja, aunque con daños menores, también muestra afectaciones estructurales.

La presidenta de ADP allí, enfatizó que los padres se han opuesto a que los niños reciban clases en estas condiciones, por lo que se han negado a enviar a sus hijos a la escuela.

Esta es la misma razón por la que el lunes, el distrito educativo 08-10 de Villa González, despidió a los alumnos.

Ante esta y otras circunstancias que afectan al distrito educativo, mediante un comunicado oficial, la ADP local ha iniciado un plan de lucha para mantener la atención de las autoridades del Ministerio de Educación.

La misiva, fechada el 25 de abril de 2025, y dirigida a maestros, psicólogos, orientadores, coordinadores y directores del Distrito Educativo 08-10, Villa González, establece las siguientes acciones a tomar durante esta semana de clases:

Todos los días entonarán el himno de la ADP.

El martes 29 de abril, usaron una cinta negra; el miércoles 30 de abril, llevarán una prenda azul; el jueves 1 de mayo, tendrán un taller de seguridad social a la 1:00 p.m., y el viernes 2 de mayo, hablarán sobre el 55 aniversario de la ADP en las efemérides. Además, prepararán carteles alusivos a las necesidades del centro.

La escuela Juan Pablo Duarte en Villa González no es la única con este problema en su infraestructura. En Samaná, el Centro Educativo Carmela Schephard Rodríguez también presenta grietas estructurales que ponen en peligro a los estudiantes.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación (MINERD) tras la preocupación de los padres, quienes optaron por no enviar a sus hijos a la escuela debido al deterioro que ha empeorado en los últimos meses.

El MINERD indicó que este traslado se mantendrá hasta el final del presente año escolar, como medida preventiva, mientras se evalúa la situación del edificio.

Como parte del reajuste, se modificó el horario escolar, y ahora los estudiantes del centro Carmela Schephard Rodríguez asistirán en horario regular, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.; mientras que el Politécnico Francisco del Rosario Sánchez impartirá clases de 1:00 p.m. a 5:45 p.m.

Sin embargo, la seccional Sánchez de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que esta medida no es factible, ya que ambos centros ubicados en el municipio Sánchez, provincia Samaná, tienen una matrícula de aproximadamente 700 estudiantes cada uno, lo que dificulta su movilización en un mismo espacio.

Ante esta situación, la ADP optó por despedir a los estudiantes de primaria a las 12:00 del día para permitir que, en un intervalo de una hora, el grupo pueda salir de manera ordenada y el otro ingrese sin problemas.

Además, argumentó que este intervalo es necesario para que los conserjes tengan tiempo suficiente para limpiar y acondicionar las aulas antes de recibir al siguiente grupo de estudiantes.

El centro Carmela Schephard Rodríguez, con unos 35 años, ha sido evaluado por la Dirección de Infraestructura Escolar del MINERD. No obstante, según la ADP, aún no se ha comunicado si la escuela será demolida o reacondicionada.

TRA Digital

GRATIS
VER