Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Normalmente, el Premio del Público da una idea clara de por dónde van las papeletas para el veredicto final de Premios Platino, y ahora es claro que subirán a recoger la estatuilla los talentos o productores de La Infiltrada, 100 años de soledad, además de otras que se mencionan con frecuencia: El Jockey, (Luis Ortega) y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, mejor filme de la sección Horizontes Latinos del pasado Festival de San Sebastián, la brasileña ‘Ainda estou aqui’ (‘Aún estoy aquí’), de Walter Salles; la española ‘El 47’, de Marcel Barrena, y la portuguesa ‘Grand Tour’, de Miguel Gomes.
La Infiltrada es un drama con intensos tintes de suspenso, basado en la infiltración real de una agente policial en las filas de la banda terrorista ETA, coescrita por Amelia Mora y protagonizada por Carolina Yuste, con una actuación que impactó a la crítica por su verosimilitud y el desarrollo intenso de sus arcos dramáticos.
Puedes leer: Descubre el lado íntimo de Karol G en su documental en Netflix
Los galardonados por mejor actuación (femenina) fueron Carolina Yuste (La Infiltrada) y (masculina) Claudio Cataño (Aureliano Buendía, de 100 años de soledad). Las estatuillas fueron entregadas por funcionarios de Iberia, línea patrocinadora de este renglón y que habitualmente da una directriz en torno a la premiación oficial.
La cinta narra la historia de Aránzazu Berradre Marín (Carolina Yuste), pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en ETA, con tan solo 20 años, la única mujer que convivió con la organización terrorista, logrando la desarticulación del tristemente siniestro Comando Donosti.
Las estatuillas fueron entregadas por funcionarios de Iberia, aerolínea de los premios y patrocinadora de este renglón, que a menudo da una directriz en torno a la premiación oficial, durante un acto especial efectuado en el Teatro Albenizdel casco urbano de la capital española, en ceremonial realizado ante periodistas que, procedentes de 18 países, cubren el evento cinematográfico.
Premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales españoles (EGEDA) y por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que en esta XII edición entregarán su galardón de honor a Eva Longoria.
100 años de soledad, (Alex García López y Laura Mora), producida por Dynamo y distribuida por Netflix, versión filmada de la novela de Gabriel García Márquez (publicada en 1967) que escribe el mundo rural mágico de Macondo, imaginaria comunidad rural colombiana en la cual cursan y se entrecruzan numerosas historias y personajes. Es protagonizada por Claudio Cataño, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ellao Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja.
Fue estrenada por Netflix el 11 de diciembre de 2024, tras acordar con los herederos del autor su procesamiento como producción audiovisual. El Gabo había expresado en varias entrevistas de prensa, su radical oposición a que se hiciera una película de hora y media de su obra, considerando que sería imposible y que prefería dejar a los lectores la opción de configurar en sus mentes, las características de cada personaje.
Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. Su costo fue de 50 millones de dólares, siendo la serie latinoamericana de mayor costo. La primera temporada de la serie fue filmada íntegramente en La Guajira, Magdalena, César, Cundinamarca, Magdalena y Tolima entre mayo y diciembre de 2023.
El pueblo ficticio de Macondo fue construido cerca de Ibagué. Para rodar, se construyeron cuatro versiones del pueblo para mostrar el paso del tiempo a medida que avanza la serie. La serie es parte de un proyecto de la popular plataforma de la N roja, para llevar a la pantalla chica grandes obras de la literatura latinoamericana y de la que forma parte Pedro Páramo (Rodrigo Prieto, guión de Mateo Gil sobre novela de Juan Rulfo), también difundida desde el 6 de noviembre de 2024, tras su estreno en el Festival Internacional de Toronto/2024.
El Premio Platino del Público a la Mejor Interpretación Femenina fue para Carolina Yuste por La Infiltrada (España), y el que otorgó la Mejor Interpretación Masculina: Luis Tosar por La Infiltrada (España). El Premio del Público a la Mejor Interpretación Masculina en serie fue para: Claudio Cataño por Cien años de soledad (Colombia) y la femenina para Candela Peña por El caso Asunta (España).
Agregar Comentario