Tecnologia

La justicia estadounidense halla culpable a Google por monopolio ilícito en publicidad digital

8639754016.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

San Francisco.- Google, propiedad de Alphabet, infringió la ley al dominar dos mercados de tecnología publicitaria en línea, según dictaminó un juez federal, lo que representa un revés para el gigante tecnológico en una demanda antimonopolio presentada por Estados Unidos, según CNBC.

La sentencia de la jueza federal de distrito Leonie Brinkema, en Alexandria, Virginia, podría permitir a los fiscales argumentar a favor de la división de los productos publicitarios de Google. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado que Google venda, al menos, su Google Ad Manager, incluyendo el servidor de anuncios para editores y su plataforma de intercambio de anuncios.

Google se enfrenta a 2025 con la posibilidad de que dos tribunales estadounidenses le ordenen vender activos o modificar sus prácticas comerciales, ya que un juez en Washington celebrará un juicio en abril sobre la petición del Departamento de Justicia de obligar a Google a vender su navegador Chrome y tomar otras medidas para acabar con su dominio en las búsquedas en línea.

Google ya había considerado la posibilidad de vender su plataforma de intercambio de anuncios para calmar a los reguladores antimonopolio europeos, según informó Reuters en septiembre.

Brinkema presidió un juicio de tres semanas en el que el Departamento de Justicia y una coalición de estados intentaron demostrar que Google monopolizaba los mercados de servidores de anuncios para editores y redes publicitarias para anunciantes, y trató de dominar el mercado de intercambios de anuncios, que sirve de intermediario entre compradores y vendedores.

Google utilizó tácticas clásicas de monopolio: eliminar a la competencia mediante adquisiciones, obligar a los clientes a utilizar sus productos y controlar cómo se realizaban las transacciones en el mercado publicitario online, según declararon los fiscales durante el juicio.

Google argumentó que el caso se centraba en el pasado, cuando la empresa aún se esforzaba por que sus herramientas se conectaran a los productos de la competencia. Los fiscales también pasaron por alto la competencia de empresas tecnológicas como Amazon.com y Comcast, a medida que la inversión en publicidad digital se trasladaba a las aplicaciones y la transmisión de vídeo, según el abogado de Google.

TRA Digital

GRATIS
VER