Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –
La sonda Juno de la NASA entró inesperadamente en modo de precaución mientras efectuaba su aproximación a Júpiter número 71, probablemente al pasar por sus cinturones de radiación.
Los datos recibidos de la misión Juno de la NASA señalan que la sonda, impulsada por energía solar, entró en modo seguro dos veces en 45 minutos el 4 de abril durante su sobrevuelo a Júpiter. El modo seguro es un estado de precaución al que entra una nave espacial cuando detecta una anomalía. Las funciones no esenciales se suspenden y la sonda se centra en tareas imprescindibles como la comunicación y la gestión de energía. Al entrar en modo seguro, los instrumentos científicos de Juno se apagaron, como estaba previsto, durante el resto del sobrevuelo.
El equipo de operaciones de la misión restableció la transmisión de datos de alta velocidad con Juno, y la sonda espacial está actualmente realizando diagnósticos del software de vuelo. El equipo trabajará en los próximos días para enviar a la Tierra los datos científicos y de ingeniería recopilados antes y después de los eventos de modo seguro.
Durante ambos eventos de modo seguro, la sonda espacial funcionó exactamente como se esperaba: reinició su computadora, desactivó las funciones no esenciales y apuntó su antena hacia la Tierra para comunicarse, informa la NASA.
SOBREVOLANDO LOS CINTURONES DE RADIACIÓN
De todos los planetas de nuestro sistema solar, Júpiter alberga el entorno más hostil, siendo los cinturones de radiación más cercanos al planeta los más intensos. Los primeros indicios sugieren que los dos eventos de modo seguro ocurrieron mientras la sonda espacial sobrevolaba estos cinturones. Para evitar que las partículas de alta energía impacten en los componentes electrónicos sensibles y mitigar los efectos nocivos de la radiación, Juno cuenta con una bóveda de radiación de titanio.
Incluyendo estos eventos, Juno ha entrado inesperadamente en modo seguro inducido por la nave espacial cuatro veces desde su llegada a Júpiter en julio de 2016: primero, en 2016 durante su segunda órbita, y luego en 2022 durante su órbita 39. En los cuatro casos, la sonda espacial funcionó como se esperaba y recuperó su capacidad máxima. Juno fue lanzada al espacio el 5 de agosto de 2011.
El próximo acercamiento perijoviano de Juno ocurrirá el 7 de mayo e incluirá un sobrevuelo de la luna joviana Ío a una distancia de aproximadamente 89.000 kilómetros.
Agregar Comentario