Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Madrid.- Las principales bolsas europeas se desplomaron este viernes cerca del 5 % después de que China respondiera con un gravamen del 34 % a los aranceles previamente impuestos por Estados Unidos, sumando así dos sesiones con pronunciadas caídas.
Al cierre bursátil, Milán se dejó el 6,53 %; Madrid, el 5,83 %, Londres y Fráncfort, el 4,95 %; y París, el 4,26 %. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales empresas europeas, cedió un 4,6 %.
En la semana acumulan pérdidas aún mayores, ya que Milán retrocedió el 10,56 %; el Euro Stoxx 50, el 8,5 %; París y Fráncfort, el 8,1 % cada uno; Londres el 6,97 %; y Madrid el 6,67 %.
Las caídas de esta jornada también afectaron a otros mercados, como el petrolero, y se fraguaron en la víspera, cuando Wall Street registró su mayor descenso desde junio de 2020 -el jueves, el índice Dow Jones de Industriales bajó el 3,98 %; el S&P 500, el 4,84 %; y el Nasdaq Composite, el 5,97 %. Al final del día de ayer se conoció la disposición del presidente estadounidense, Donald Trump, a negociar y rebajar los aranceles si otros países le ofrecen «algo fenomenal».
Lea además: El Kremlin niega que los aranceles de Trump beneficien a Rusia
Las caídas de las bolsas europeas, que habían sido moderadas en la apertura de hoy, se incrementaron cuando China anunció que impondrá aranceles del 34 % a las importaciones de Estados Unidos a partir del 10 de abril, además de sancionar a empresas estadounidenses y limitar las exportaciones de tierras raras.
Wall Street bajaba al cierre europeo tras conocerse los datos de empleo estadounidenses de marzo, cuando se crearon 228.000 nuevos puestos de trabajo (en febrero habían sido 117.000), y la tasa de paro subió una décima, hasta el 4,2 %.
En cuanto al balance semanal de otras plazas internacionales, Tokio se desplomó el 9 %; Hong Kong, el 3,09 %; y el índice CSI 300 de Shanghái y Shenzhén, el 1,8 %.
Según Bret Kenwell, analista de la plataforma eToro, los datos de empleo de EE.UU. no han impactado a los inversores, preocupados por «cómo la reciente escalada de la guerra comercial, y las posibles escaladas futuras, afectará a las ganancias, a la confianza y a los consumidores».
El retroceso de los bancos pesó especialmente en la negativa evolución de las bolsas, ya que, según el director de Estrategia de Inversión de ING, Francisco Quintana, era uno de los sectores con mayores valoraciones, a lo que se une la correlación del sector con el ciclo económico.
El analista de Inversiones de Diaphanum Carlos del Campo comentó a Efe que «lo importante va a ser la reacción» y si habrá medidas de represalia. En su opinión, ahora se abren «unas semanas de negociaciones» y podría ocurrir que la Casa Blanca modere los aranceles, tal como Trump hizo en su primer mandato, «si considera que el crecimiento empieza a caer o que el mercado laboral empieza a resentirse o que sube algo la inflación».
Por otro lado, precisó que el mercado sigue «teniendo el parapeto de los bancos centrales».
«Hay margen de maniobra para recortar tipos y los gobiernos previsiblemente pueden aumentar los estímulos fiscales para compensar esta situación», explicó.
El temor a una recesión producto de la guerra comercial influía negativamente en el precio del petróleo. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se negociaba al final de la sesión bursátil a 65,7 dólares por barril, con una caída del 6,33 %, la mayor desde mediados de julio de 2022.
En su precio también incidía la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción a partir de mayo. La deuda se beneficiaba de la inestabilidad y la rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo bajó casi ocho puntos básicos, hasta el 2,573 %. El precio del oro descendía el 2,16 % al cierre bursátil y se negociaba a 3.034,17 dólares. Por el contrario, el bitcóin subía el 1,22 %, hasta 83.323 dólares.
Agregar Comentario