Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Comisión Electoral Nacional abrió la inscripción preliminar de aspirantes poco después de la destitución de Yoon.
El Gobierno surcoreano planea celebrar elecciones presidenciales el 3 de junio, día en que se elegirá al sucesor de Yoon Suk Yeol, cesado el viernes pasado por los tribunales.
La fecha se confirmará este martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros, según explicó una alta autoridad gubernamental citada por la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.
“La decisión se aprobará en el Consejo de Ministros dada la relevancia de este asunto y que el día de las elecciones será designado como festivo provisional”, explicó la fuente.
La legislación establece que se celebren elecciones presidenciales en un plazo de 60 días tras la destitución del presidente, lo cual ocurrió el viernes pasado por decisión del Tribunal Constitucional. Yoon fue juzgado por la imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, medida que tuvo que retirar ante la presión social y de la oposición.
La Comisión Electoral Nacional abrió la inscripción preliminar de candidatos poco después de la destitución de Yoon. El plazo finaliza el 11 de mayo y la campaña electoral comenzará el 12 de mayo.
La normativa exige además que cualquier candidato renuncie a cualquier cargo público que desempeñe al menos 30 días antes de la votación, por lo que deberá ser efectiva el 4 de mayo.
El nuevo presidente asumirá directamente el cargo tras la publicación de los resultados de las elecciones, sin ningún periodo de transición.
Agregar Comentario