Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Los responsables de la ciudad de Uvalde, Texas, dieron el visto bueno a un acuerdo de 2 millones de dólares para las familias de las víctimas de la balacera en la Escuela Primaria Robb en 2022. Esto marca la primera vez que una de las múltiples demandas resulta en una compensación económica.
Los abogados de las familias informaron por primera vez los términos del acuerdo con la ciudad en mayo de 2024, y el consejo de la ciudad de Uvalde lo aprobó el martes por la noche.
El acuerdo con la ciudad repartirá los 2 millones de dólares entre las 21 familias de las víctimas mortales en uno de los tiroteos escolares más trágicos de la historia de Estados Unidos, según Javier Cazares, cuya hija Jackie fue una de los 19 estudiantes de cuarto grado asesinados por el atacante. Dos maestras también perdieron la vida.
La demanda aborda la deficiente respuesta policial al requerir una mejor capacitación para los oficiales de la ciudad. También amplía los servicios de salud mental disponibles para las familias y para la zona más amplia de Uvalde, estableciendo el 24 de mayo como un día anual de conmemoración y erigiendo un monumento permanente en la plaza de la ciudad.
“Este es un pequeño triunfo en una batalla mayor y mucha injusticia por la que todavía estamos pasando. El dinero no es lo importante”, comentó Cazares a The Associated Press.
Uvalde es una ciudad de aproximadamente 15.000 habitantes, situada a unos 130 kilómetros (80 millas) al oeste de San Antonio. El alcalde de Uvalde, Hector Luevano, dijo que el acuerdo de la ciudad incluía “iniciativas de justicia restaurativa para las familias”, pero se negó a entrar en detalles. No explicó por qué tardó casi un año en aprobarse el acuerdo anunciado previamente.
“El Ayuntamiento de Uvalde está comprometido a honrar la memoria de las vidas perdidas, las familias de las víctimas, los sobrevivientes y aquellos impactados por esta tragedia”, expresó Luevano.
Las familias tienen otras demandas pendientes en tribunales federales y estatales, incluida una demanda de 500 millones de dólares contra funcionarios y agentes de la policía estatal de Texas. También hay una demanda contra la empresa de redes sociales Meta Platforms y la compañía creadora del videojuego “Call of Duty”, así como contra Daniel Defense, el fabricante del rifle usado en el ataque.
Múltiples informes de funcionarios estatales y federales han revelado problemas en cascada en la capacitación de las fuerzas del orden, la comunicación, el liderazgo y la tecnología, cuestionando si los oficiales priorizaron sus propias vidas sobre las de los niños y maestros.
Más de 370 agentes de diversos departamentos locales, estatales y federales esperaron más de una hora para confrontar y matar al atacante.
Dos expolicías escolares de Uvalde, Pete Arredondo y Adrian Gonzales, enfrentan cargos criminales de peligro y abandono infantil y serán juzgados más adelante este año, pero siguen siendo los únicos dos agentes acusados. Se han declarado inocentes.
El historial de demandas tras tiroteos masivos es mixto. En la última década, los tribunales han desestimado numerosos intentos, muchos de ellos con reclamaciones de negligencia contra el gobierno o los lugares donde ocurrieron los ataques. Pero algunos logran resultados para las víctimas y sus familias.
En 2020, la empresa de casinos MGM Resorts International y sus aseguradoras acordaron un acuerdo de 800 millones de dólares por un tiroteo en “The Strip” de Las Vegas que mató a 58 personas e hirió a cientos más.
En abril de 2023, el Departamento de Justicia anunció un acuerdo de 144 millones de dólares con los familiares de un ataque a una iglesia en Texas en 2017, perpetrado por un exmilitar estadounidense con antecedentes penales.
Un abogado de las familias de Uvalde en el reciente acuerdo con la ciudad dijo que no querían llevar a la bancarrota a su comunidad y que el acuerdo se pagará con la cobertura del seguro de la ciudad.
“Ante una decisión complicada, estas familias colaboraron con la comunidad que aman para hacer lo correcto sin crear una carga económica mayor”, señaló el abogado Josh Koskoff. “El camino hacia la sanación es largo y doloroso, pero confiamos en que este acuerdo permita a las familias que perdieron tanto y a la ciudad que llaman hogar continuar con ese proceso”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario