Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Es la primera vez en casi tres años que Santos es enviado a las menores. Fue una adquisición destacada en el traspaso de la temporada baja 2023-24, cuando los Mariners enviaron a los prospectos Prelander Berroa, Zach DeLoach y una selección del draft de Balance Competitivo (Ronda B) a los White Sox a cambio.
Lea también: Bravos bajan al dominicano Bryan de la Cruz para triple “A”
Al momento del intercambio, Santos venía de una excelente temporada de despegue en Chicago y le quedaban cinco años de control del club. Su campaña de 2023 con los South Siders incluyó 66 1/3 entradas con una efectividad de 3.39. Santos promedió 98.9 mph con su sinker, con índices de ponches, bases por bolas y rodados del 22.8%, 5.9% y 52.5%, respectivamente. Había comenzado esa temporada en un rol de bajo impacto, pero a medida que avanzaba el año se encontró lanzando entradas más significativas; terminó con cinco salvamentos y seis retenciones. Parecía el comienzo de una larga trayectoria como relevista de calidad y alto impacto.
Sin embargo, como vemos con demasiada frecuencia con los lanzadores, las lesiones intervinieron. A Santos le diagnosticaron una distensión muscular la primavera pasada y, como consecuencia, pasó más de tres meses de la temporada en la lista de lesionados. Regresó a principios de julio, pero volvió a la lista de lesionados por 15 días menos de un mes después, esta vez debido a una inflamación del bíceps. Regresó en la última semana de la temporada y lanzó dos entradas sin permitir carreras.
De cara a 2025, Santos parecía estar en camino de recuperarse. Había dejado atrás la distensión del dorsal ancho, había terminado la temporada anterior sano y había registrado una efectividad de 1.59 en seis apariciones de primavera (una carrera en 5 2/3 entradas). Eso no ha funcionado.
El dominio de Santos, que antes era excepcional, ha desaparecido. Ha lanzado siete entradas y enfrentado a 36 bateadores. Ocho de ellos se han embasado por bolas (aunque dos de ellas intencionales). También ha lanzado un par de lanzamientos descontrolados. Igual o más preocupante es que aún no ha registrado un solo ponche. Sigue recibiendo muchos rodados (63%), pero falla con frecuencia y no provoca persecuciones desde el plato. Su tasa de persecuciones de oponentes del 11.5% es la cuarta peor entre todos los lanzadores con al menos cinco entradas lanzadas este año. Su tasa de strikes abanicando del 4.6% está empatada en el noveno peor lugar.
La velocidad de Santos no ha disminuido mucho. Su sinker ha bajado un poco, a 98 mph, pero eso representa una diferencia de menos de una milla con respecto a su máximo de 2023. La velocidad de su slider ha bajado un poco más, pero no hay motivos para creer que esté lesionado. (Después de todo, está siendo enviado a una opción y no está en la lista de lesionados de 15 días). Santos ha visto algunos cambios en su punto de liberación de 2023 a 2025, pero, insisto, no es necesariamente una diferencia drástica. Por ahora, se dirigirá a Triple-A Tacoma para reiniciar su carrera y buscar retomar el ritmo.
Es posible, aunque aún no es seguro, que el descenso de hoy altere el camino de Santos hacia el arbitraje y la agencia libre. Inició la temporada con dos años y 55 días (2.055) de servicio en las Grandes Ligas, lo que significa que necesitó 117 días en la plantilla para alcanzar los tres años y mantenerse al ritmo de la elegibilidad para el arbitraje este invierno y la agencia libre después de la temporada 2028. Por supuesto, estos factores serán irrelevantes si no logra recuperarse y consolidarse como un relevista confiable en las Grandes Ligas.
Klein ha tenido dificultades similares a las de Santos en Tacoma este año. Se ha enfrentado a 36 bateadores, concedió siete bases por bolas, conectó un batazo y fue sancionado con cuatro lanzamientos descontrolados. Sin embargo, al menos está fallando bates, y lo hace a un ritmo impresionante; Klein ha ponchado al 36.1% de sus oponentes y mantiene una sólida tasa de strikes abanicando del 13.8%. Le dará a Seattle un brazo fresco un día después de que cuatro relevistas (Santos entre ellos) necesitaran cubrir 3 2/3 entradas tras una mala salida de Luis Castillo.
Agregar Comentario