Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- Pese a las alzas previas en los precios de productos básicos, estos se conservan estables en el mercado. No obstante, algunos alimentos han mostrado variaciones específicas en su costo en las últimas semanas.
Durante un recorrido por el mercado del sector Los Guandules, se comprobó que productos como las habichuelas, carne de res, cerdo, víveres y bacalao han tenido aumentos, aunque en su mayoría los precios se han estabilizado.
Fiordaliza Martínez, maestra y residente del sector Los Guandules, que visita con frecuencia el mercado, señaló que la carne de res, que antes compraba a un precio menor, ha subido un 20%. Indicó que hace unas semanas la libra costaba RD$150, pero subió a RD$180.
Por su parte, Ana Cruz, ama de casa y compradora regular, manifestó que algunos víveres han experimentado alzas, especialmente la batata, la yuca y los plátanos.
De igual manera, Fiordaliza Taveras, también residente del sector, afirmó que aunque los precios han estado estables por más de un mes, productos como el bacalao, la batata y las habichuelas aumentaron debido a la temporada de Semana Santa.
En cuanto a los comerciantes, Manolo Aquino, dueño de un colmado en la zona, explicó que, aunque en general los precios se han mantenido estables, algunos productos como la cebolla y el ajo han subido de precio. Señaló que el ajo, que se mantenía estable, pasó de RD$175 a RD$200 por libra, llegando a precios al por mayor de hasta RD$250.
Asimismo, Aquino indicó que tanto el bacalao como el arenque presentaron incrementos significativos durante la temporada de Semana Santa.