Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En los primeros cuatro meses del año, República Dominicana ha repatriado a 27,598 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, como parte de las acciones de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM).
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, proporcionó esta información el lunes en una rueda de prensa posterior a la reunión número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, presidida por el presidente Luis Abinader.
Uno de los operativos más recientes, en Mata Mosquito, Higüey, provincia La Altagracia, llevó a la detención de 808 ciudadanos haitianos indocumentados, quienes fueron deportados siguiendo el debido proceso y en coordinación con la embajada de Haití.
La ministra resaltó que estas acciones son parte del esfuerzo del Gobierno para asegurar el control migratorio y mantener el orden interno, cumpliendo las leyes.
Puedes leer: ¿Cómo son los nuevos vehículos de Migración? Gobierno garantiza trato más digno a deportados
Además de los resultados migratorios, Raful informó sobre indicadores de seguridad pública: la tasa general de homicidios se mantiene en 7.9 por cada 100,000 habitantes, y en abril bajó a 6.1, reflejando mejoras en los programas de prevención de delitos y resolución de conflictos sociales.
Sobre la violencia intrafamiliar, Raful señaló que este mes 2,024 víctimas recibieron asistencia de la Policía Nacional; 331 mujeres fueron protegidas en casas de acogida y 24 fueron rescatadas de situaciones de alto riesgo. También se ejecutaron 313 órdenes de arresto por violencia de género.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que el país enfrenta el reto de combatir los feminicidios, con 19 casos registrados este año, e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de prevención.
Agregar Comentario