Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Redmond (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Microsoft cumple 50 años este viernes. En medio siglo, la empresa ha pasado de dos empleados (sus fundadores Bill Gates y Paul Allen) a más de un cuarto de millón de trabajadores en todo el mundo, y una capitalización bursátil de 2,9 billones de dólares.
Gates y Allen, amigos de la escuela, fundaron el 4 de abril de 1975 Micro-Soft -una combinación de microcomputadora y software- en Albuquerque, Nuevo México, con la meta de llenar hogares y oficinas de computadoras.
Cinco décadas después, y cumplido con creces su primer objetivo, Microsoft ahora tiene la mirada puesta en liderar la inteligencia artificial (IA).
Su primer paso lo dio en 1981, cuando IBM lanzó su primera computadora personal con el sistema operativo MS-DOS 1.0 de Microsoft.
Dos años después, Microsoft lanzó Microsoft Word y, en 1985, Microsoft Excel, programas que lograron eclipsar a sus competidores de aquel entonces.
Allen dejó su puesto ejecutivo tras ser diagnosticado con cáncer y Gates quedó al mando.
Según recuerdan exempleados a los medios, era habitual que Gates se quejara a gritos si no le gustaba el trabajo de un empleado.
«Una de sus frases favoritas era ‘eso es lo más estúpido que he oído en mi vida'», señaló a Seattle Times Scott Oki, que trabajó para la tecnológica entre 1982 y 1992, y que fue vicepresidente de ventas, marketing y servicios.
En marzo de 1986, Microsoft salió a bolsa a 21 dólares por acción, precio que ascendió a 35,50 dólares antes del final del día. Hoy en día supera los 370 dólares.
Gates vendió 1,6 millones de dólares en acciones y conservó una participación del 45 % en la compañía, y a sus 30 años ya era una de las personas más ricas de Estados Unidos.
El joven director ejecutivo celebró su nueva fortuna pagando su hipoteca de 150.000 dólares, según declaró a Fortune en 1986.
En sus 50 años, la empresa se ha mantenido como un pilar fundamental del mundo tecnológico, pese a fracasos y batallas en los tribunales por casos de antimonopolio.
Algunos de sus fracasos, como el ‘simpático’ asistente ‘Clippy’ -que luego resultó poco útil y molesto- ahora son considerados parte de la historia moderna. Mientras que otros fiascos del gigante tecnológico, como Windows Phone, fueron directamente al olvido.
Aun así, en la balanza sale ganando su lista de éxitos: desde Windows 95 -que hizo que algunos fanáticos incluso hicieran cola en las tiendas para comprar una copia del sistema operativo- al juego de Solitario -creado por un becario de la empresa- o la consola Xbox 360 y el videojuego Halo -que colocaron a la empresa en el mapa de la industria de videojuegos-.
El gigante tecnológico tampoco ha dudado en realizar adquisiciones, como la compra de la red social orientada a carreras profesionales LinkedIn o la adquisición del exitoso videojuego entre los más jóvenes Minecraft.
Microsoft ahora se encuentra entre los candidatos para comprar TikTok, que se enfrenta a una prohibición en Estados Unidos este próximo sábado si no es vendida por ByteDance, con sede en China. En esa red social también están interesados otros gigantes del sector como Amazon u Oracle.
En medio siglo han existido varios líderes en la compañía. En el año 2000, Gates renunció como director ejecutivo y Steve Ballmer fue nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía.
Desde 2014, lleva las riendas del titán Satya Nadella, quien busca hacer que la compañía sea un líder en la IA. Razón por la que Microsoft ha invertido miles de millones en esta tecnología, adquiriendo una participación en OpenAI, los creadores del popular ChatGPT, y luego creando su propio chatbot, Copilot.
Pese a la alianza con OpenAI -Microsoft obtiene el 49 % de las ganancias de la empresa emergente- el titán tecnológico podría anunciar en un futuro alianzas con otras empresas de IA para conseguir el liderazgo en la IA, carrera en la que también compiten por el primer puesto Google y
Agregar Comentario