Actualidad

Migración intensifica operativos en el país, deteniendo a 1,198 haitianos y repatriando a 678

8638779786.png
Brigadas, 145 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza detenidos en las proximidades de los cruces fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón y 23 por la Policía Nacional.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,198 ciudadanos haitianos sin documentación legal y repatrió a otros 678 en la misma situación, durante el operativo implementado por las unidades de interdicción, dentro de una estrategia integral para reforzar la seguridad y el orden en los flujos de extranjeros.

Los operativos, intensificados en todo el territorio, pero particularmente en las zonas donde se ha reportado presencia de inmigración irregular, ayer se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 160 inmigrantes ilegales; en Santiago, con 110; zona Este, 88; Puerto Plata, 69; La Vega, 32; Barahona, 21, y 15 en Azua.

A esas detenciones se suman 535 realizadas por efectivos del Ejército de República Dominicana en las provincias fronterizas que forman parte del área de responsabilidad de la 3ra., 4ta. Y 5ta. Brigadas, 145 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza detenidos en las proximidades de los cruces fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón y 23 por la Policía Nacional. La DGM también actúa en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Digesett, Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y otros organismos de seguridad.

Todos los arrestados fueron tratados con las formalidades que aseguran el respeto a los derechos humanos y la dignidad, y trasladados a los centros de retención que dispone la DGM para fines de identificación, depuración y posterior repatriación, protegiendo siempre la integridad física y moral de quienes son deportados.

Del grupo de ayer, 383 fueron entregados a las autoridades migratorias haitianas por la puerta binacional de Elías Piña, 162 por Dajabón, 71 por Pedernales y 62 por Jimaní.

Las labores de interdicción se ejecutan en base a un protocolo previo de definición de ruta, horario y asignación de los integrantes de los equipos. En su actuar, los agentes migratorios también han desmantelado redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y arrestado falsificadores de documentos y suplantadores de identidad.

Cesfront detiene a 44 haitianos ilegales

Por otra parte, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), afirmó que en diferentes operativos realizados en la provincia de Montecristi, detuvo a 44 haitianos en estatus migratorio irregular que eran transportados en vehículos y retenidos en una casa abandonada.

En un primer operativo, miembros del Cesfront y del C-2, en una vivienda abandonada ubicada en el municipio de Castañuelas, detuvieron a 24 haitianos sin la debida documentación, el grupo estaba integrado por 07 hombres, 10 mujeres, 07 menores de edad, quienes eran retenidos en esta edificación por un haitiano dedicado al tráfico de indocumentados, y quien tenía el objetivo de trasladar a los extranjeros a diferentes provincias del país.

En otro caso, efectivos de esta institución interceptaron en las proximidades del basurero de Castañuelas, una camioneta marca Nissan, modelo Frontier, color azul, conducida por un hombre quien transportaba al grupo de extranjeros, compuesto por 09 hombres, 03 mujeres y 03 menores de edad.

Mientras, en el tramo carretero La 70-Palo Verde, miembros del Cesfront detuvieron dos motocicletas en las cuales se transportaban 05 haitianos indocumentados, una de estas conducida por una persona hasta el momento no identificada quien al notar la presencia militar emprendió la huida y otra por un extranjero.

Los indocumentados fueron trasladados a la Base de Operaciones Fronterizas en Dajabón para posteriormente ser entregados a la DGM, para el proceso correspondiente, asimismo los vehículos y los detenidos fueron enviados al Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

TRA Digital

GRATIS
VER