Tecnologia

Miguel Franjul discute los desafíos de la comunicación en la edición 11 de Periodismo Grande para Grandes

8652760776.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Franjul meditó sobre las transformaciones que afronta la prensa debido al impacto de las nuevas tecnologías, los desafíos de la desinformación y el compromiso de los medios para adaptarse sin perder su esencia humana.

En el contexto de la onceava edición del evento Periodismo Grande para Grandes, celebrado este viernes en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, presentó la conferencia “Retos para un nuevo modelo de periodismo y compromiso social”.

Durante su intervención, Franjul reflexionó sobre los cambios que enfrenta la prensa debido al impacto de las nuevas tecnologías, los desafíos de la desinformación y el compromiso de los medios de comunicación para adaptarse sin perder su esencia humana.

El director de Listín Diario señaló que el periodismo está obligado más que nunca a cambiar, a asumir nuevos espacios, nuevas prioridades, y a conectar con nuevas audiencias.

“Ahora mismo nosotros estamos obligados a mejorar las narrativas. Tenemos que dejar atrás esas líneas sobrias, esas redacciones formales, y con palabras que mucha gente no entendía, y debemos, entonces, ir hacia una narrativa y a un relato más sencillo, más coloquial, más comprensible. En definitiva, tenemos que hacer un periodismo humano para humanos”, afirmó.

Según explicó, esta será una de las grandes ventajas que tendrá el periodismo frente a la inteligencia artificial, ya que “un robot jamás en la vida podrá captar el momento del drama y el dolor”.

Advirtió que el periodismo debe enfocarse en ofrecer un contenido comprensible y cercano, porque, a medida que las audiencias evolucionan y exigen otro tipo de información, también el periodismo debe renovarse.

“Estamos en una época donde todo el mundo puede expresarse, y quienes tengan esa oportunidad deben ejercerla con responsabilidad y seriedad”, indicó.

Franjul señaló que, los medios impresos son los que se van a encargar de rescatar la verdad, en momentos donde está siendo demolida, por una avalancha de informaciones incorrectas que ponen en duda las fuentes.

Al compartir los resultados de la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, expresó su preocupación por el estado de la libertad de prensa en Latinoamérica, donde observa crecientes amenazas.

Identificó tres grandes riesgos que enfrenta la prensa libre: la proliferación de información sin control ético impulsada por las nuevas tecnologías, el poder de las plataformas digitales, que, mediante algoritmos, crean burbujas de información y la tendencia de algunos gobiernos a desacreditar a los medios para limitar su función crítica.

Además, lamentó que, en Estados Unidos, con las bases de un sistema democrático sólido, se estén tomando medidas que afectan la libertad de prensa, advirtiendo que este comportamiento puede replicarse y desnaturalizar democracias en Latinoamérica.

Reconoció las oportunidades que brinda la inteligencia artificial para democratizar la información, pero también su potencial riesgo como instrumento de desinformación si cae en manos irresponsables. Ante este panorama, enfatizó que el periodismo serio debe fortalecer sus procesos de verificación, protección de la verdad y educación de las audiencias.

Finalmente, hizo un llamado a los medios tradicionales a no ignorar la aparición de nuevos líderes de opinión en redes sociales como youtubers, tiktokers y creadores de contenido, muchos de los cuales están realizando una importante labor de conexión con las audiencias. Invitó a los medios a aprender de estas nuevas formas de comunicar, siempre respetando los valores éticos.

En el evento también se reconoció a aquellos que con su ejemplo construyen credibilidad en la sociedad, como Miguel Franjul y Roberto Rodríguez, referentes de integridad y profesionalismo en el ámbito periodístico.

Adicionalmente, representantes de diversas provincias, entre ellos Santiago (Pito) Acevedo de Bonao, José Rafael de la Cruz de Santiago, Dania Cárdenas y Tony Genao de Espaillat, Juan Ramón Antonio Soto de Sánchez Ramírez, Alex Díaz y Mario Rodríguez de San Francisco, y José Santiago Vargas de Hermanas Mirabal, quienes, desde sus espacios de comunicación, buscan, orientan y contribuyen a la sociedad.

TRA Digital

GRATIS
VER