Economicas

Nayib Bukele y el FMI acuerdan un crédito por mil millones de dólares

8623758419.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

San Salvador.- El Gobierno de El Salvador «inyectará» 1.000 millones de dólares a su economía, provenientes de un préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para «pagos por adelantado», informó ayer el presidente Nayib Bukele.

«Gracias a nuestro acuerdo con el FMI, en los próximos días el Gobierno inyectará 1,000 millones de dólares (2,8% del PIB) en liquidez extra a la economía nacional», publicó el mandatario en X.

Precisó que «estos fondos se dirigirán mediante pagos anticipados a micro, pequeñas y medianas empresas, adelantos a proveedores y amortización de créditos internos».

Impulsar la economía

Bukele aseguró que «el objetivo de esta iniciativa es dinamizar la actividad económica en el corto plazo, aumentando el flujo de capital en el mercado interno».

«Al tratarse de divisas ya existentes en los mercados internacionales, y no de emisión monetaria local, se evita un impacto inflacionario», indicó.

Agregó que «esta estrategia busca estimular el consumo y las ventas del sector comercial, fortaleciendo el tejido productivo sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica de nuestro país».

El FMI y el Gobierno llegaron a un acuerdo en diciembre del año pasado para un préstamo de 1.400 millones de dólares, aprobado ya por el Directorio Ejecutivo del FMI.

«El personal técnico del FMI y las autoridades de El Salvador han alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre un nuevo programa en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por unos US 1,4 mil millones para apoyar la agenda de reformas del Gobierno», indicó la organización financiera internacional en un comunicado.

Una de las condiciones para este acuerdo fue la limitación del papel del bitcóin en las finanzas estatales, por lo que la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, retiró la calidad de moneda de curso legal del bitcóin y restringió el papel estatal en su uso y circulación.

Compra de bitcóin

— Condiciones

El Gobierno de Nayib Bukele ha continuado comprando bitcóin pese a que el FMI puso como condición del acuerdo que no se utilicen fondos estatales en la compra, lo que la oposición ha dicho pone en riesgo el acuerdo.

TRA Digital

GRATIS
VER