Tecnologia

Pam Bondi anuncia la incautación de narcóticos valorados en $510 millones en embarcaciones relacionadas con cárteles

8628306601.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, comunicó el miércoles la confiscación de cerca de 510 millones de dólares en narcóticos ilegales en embarcaciones con rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de realzar los esfuerzos del gobierno por desmantelar las sofisticadas redes de cárteles de la droga.

Bondi se trasladó a Florida para destacar la incautación de cocaína y marihuana por parte de las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos y así poner de relieve una prioridad clave del gobierno de Trump: perseguir a los traficantes de drogas que contribuyen a la crisis de adicción en Estados Unidos.

La presencia de Bondi en el puerto del sur de Florida, frente a un barco de la Guardia Costera y montones de droga interceptada, subraya los esfuerzos del gobierno de Trump por reformar el Departamento de Justicia y armonizarlo con las prioridades del mandatario de tomar medidas enérgicas contra el crimen violento, la inmigración ilegal y los cárteles.

Según Bondi, se utilizaron barcos, aviones y drones para interceptar a los traficantes frente a las costas de Perú, Ecuador y las Islas Galápagos. Agregó que las incautaciones han derivado en acusaciones formales contra 11 individuos.

Bondi afirmó que los investigadores han relacionado a dos cárteles — Jalisco Nueva Generación y Sinaloa — con los envíos, y describió las incautaciones como un “golpe importante” a sus operaciones financieras.

“Lo que hicieron salvó innumerables vidas estadounidenses”, dijo Bondi sobre las tripulaciones de la Guardia Costera que interceptaron la droga. “Esta cocaína habría sido distribuida por todo nuestro país y quizás por todo el mundo”.

El cártel de Sinaloa, el grupo criminal más antiguo de México, que trafica drogas, armas y personas, y Jalisco Nueva Generación fueron incluidos entre ocho organizaciones criminales latinoamericanas como “organizaciones terroristas extranjeras” por el gobierno de Trump en febrero, aumentando la presión sobre los cárteles que operan en Estados Unidos y sobre cualquiera que los ayude.

“Este gobierno los ha calificado como organizaciones terroristas extranjeras porque eso es lo que son”, declaró el director del FBI, Kash Patel, que se unió a Bondi en Florida el miércoles.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER