Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
PAMPLONA, 9 de abril (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Pamplona ha acometido en las últimas semanas diversas obras de mejora en aceras y calzadas del barrio de Mendillorri, con el fin de optimizar el tránsito peatonal y vehicular en la zona. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 350.000 euros, se han centrado en la calle Concejo de Gorráiz y su entorno. Los miembros del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento han visitado la zona, donde también se han adecuado pasos de peatones y paradas de autobús urbano.
Los trabajos se han concentrado, sobre todo, en la sustitución de varios tramos de acera de la calle Concejo de Gorráiz, entre las calles Del Lago y Concejo de Olaz. Se trataba de las aceras originales de la urbanización, hechas en hormigón ofítico y que, tras más de dos décadas, presentaban un estado muy deteriorado. En su lugar, se ha instalado un pavimento de baldosas hidráulicas, similar al utilizado en las repavimentaciones anteriores en el barrio.
Además, se han adaptado varios pasos de peatones a estándares actuales de accesibilidad en vía pública. Por un lado, se han ejecutado mejoras en pasos en la intersección de las calles Concejo de Gorráiz y calle Del Lago con el fin de mejorar la visibilidad y la seguridad para peatones. Por otro, se ha llevado a cabo la mejora en otro paso de peatones en el cruce con la calle Concejo de Sagaseta. Asimismo, en esta ubicación se han hecho catas para facilitar la futura colocación de alcorques en la próxima campaña de plantación.
DOBLE SENTIDO EN LA CALLE LAS AGUAS
A estas actuaciones, se ha añadido también la renovación de la parada del transporte urbano en la calle Concejo de Gorráiz más próxima a la calle Del Lago, donde se ha realizado una mejora, para optimizar la accesibilidad de los usuarios de villavesas. También se han reubicado algunos báculos de farola instalados en la urbanización original, pero que interferían o dificultaban la maniobra de acceso a varios vados vehiculares.
Todas estas obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri, en el marco de la partida de inversión incluida en el contrato de conservación de vía pública. La inversión total ha sido de 150.000 euros, IVA incluido, y ha tenido una duración de dos meses y medio.
Los trabajos en la zona han incluido, de igual manera, la rehabilitación del firme de toda la calle, así como de calles anexas. La empresa VIARIA resultó adjudicataria en el proceso de licitación, basándose en el acuerdo marco para obras de rehabilitación de espacios públicos del Ayuntamiento de Pamplona de 2024 a 2026. El coste del asfaltado ha ascendido a 199.000 euros.
En la actualidad, se está llevando a cabo el pintado de pasos de peatones y de toda la señalización horizontal, la cual va a ser modificada de forma que el tramo de la calle Las Aguas comprendido entre Concejo de Gorráiz y Concejo de Ibiricu, actualmente de sentido único, pase a doble sentido, facilitando así la comunicación rodada en esa zona eminentemente residencial, minimizando trayectos de circulación rodada, lo que redunda en una mejora medioambiental. Por consiguiente, se modificará la señalización de dos cruces afectados.
Agregar Comentario