Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo, RD. – Tras catalogar de «inquietante» la violencia social que se observa en el país, percibida como una conducta habitual, el reconocido psiquiatra José Miguel Gómez instó a las autoridades a abordar los indicadores o causas que originan los problemas de estrés, impotencia y frustración en la ciudadanía.
Entre esos aspectos, mencionó la necesidad de mejorar la calidad y calidez de los servicios para la población y continuar interviniendo los barrios con políticas sociales e inversiones para garantizar agua potable, energía eléctrica y atención médica, incluyendo la participación de psicólogos y psiquiatras.
El ex director del Hospital Psiquiátrico Padre Francisco Xavier Billini (Antiguo 28) y escritor, señaló que es imprescindible trabajar en la mediación de conflictos junto con políticas transversales en salud mental, además de intervenir a policías y militares en términos de salud mental, con programas que les ayuden a manejar los conflictos familiares y aprender a lidiar con la conflictividad social.
Te puede interesar leer: Salud mental en RD: una crisis silenciosa y peligrosa
Un ejemplo de esta situación, que involucró a un soldado, fue el caso del capitán retirado de la Armada de la República Dominicana, Fabio Montero, quien asesinó a su esposa, a un hijo y a su nuera, y luego se suicidó en la madrugada del pasado 31 de marzo en Santo Domingo Este.
Según el doctor Gómez, los homicidios en República Dominicana son resultado de conflictos psicosociales que podrían haberse prevenido, ya que surgen por problemas personales e intrafamiliares, como disputas por una pared, un juego, accidentes o infracciones. En lugar de buscar soluciones o una cultura de buenos tratos, la gente opta por la violencia social.
«Ya estamos en abril, y vemos 17 mujeres asesinadas y mucha violencia intrafamiliar. Una violencia donde también hay exmilitares o militares involucrados en feminicidios y suicidios de parejas; mucha violencia en el transporte, en los barrios ha aumentado el consumo de alcohol y drogas ilegales. Estas problemáticas psicosociales, sumadas a la carestía de la vida, la falta de oportunidades y el fácil acceso a armas de fuego y blancas, generan o alimentan una cultura de violencia», detalló Gómez.
El especialista en trastornos mentales, indicó la importancia de implementar programas comunitarios en salud mental, además de promover la prevención en este ámbito.
«Se deben crear unidades de desintoxicación y rehabilitación para los consumidores de drogas, abrir unidades infanto-adolescentes, y fortalecer las unidades de salud mental y psicosocial para atender a las personas con enfermedades mentales que viven en la calle», comentó.
Asimismo, planteó que el Sistema Nacional de Salud (SeNaSa) del régimen subsidiado debería incluir la cobertura de enfermedades mentales como bipolaridad, esquizofrenia, depresión y adicciones en sus tratamientos.
«República Dominicana debe invertir entre un 2 y 3 por ciento del presupuesto de salud en temas de salud mental, propuesta que hice al señor Presidente de la República, quien se comprometió a implementar programas de salud mental en las comunidades», señaló José Miguel Gómez.
En lo que va del año, se han registrado más de 15 feminicidios en el país, principalmente en el ámbito intrafamiliar, con hombres como principales agresores contra sus parejas u otros miembros del entorno familiar.
Agregar Comentario