Internacionales

Procurar ser conciertos en Arizona era como «alimentar a los 5.000»

8619847833.png
MESA, Arizona - La forma preferida de la hermana Ellie Barry de testificar de Jesucristo es a través del canto.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MESA, Arizona – La forma preferida de la hermana Ellie Barry de testificar de Jesucristo es a través del canto.

«Cuando cantas, usas todos los músculos de tu cuerpo», dijo. «Y el más importante es tu corazón».

La hermana Barry es misionera de servicio y se esfuerza por ser artista de Pleasant Grove, Utah. Y durante el fin de semana del viernes 28 de marzo, fue una de los siete artistas que actuaron para más de 7,000 jóvenes en dos conciertos en Mesa y Tucson, Arizona.

Los jóvenes asisten a un evento en concierto «Strive to Be» en el Anfiteatro Mesa en Mesa, Arizona, el viernes 28 de marzo de 2025. | Nate Curtis

«Strive to Be» es el canal juvenil de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dedicado a fortalecer a los jóvenes de todo el mundo a través de la música y los mensajes centrados en Cristo.

El año pasado, el canal presentó una transmisión mundial del «Festival: A Youth Concert», filmada en Salt Lake City frente a una audiencia en vivo de casi 1,000 personas. La grabación se distribuyó a través de los canales de la iglesia, con salas y estacas animadas a planificar una fecha para ver el concierto juntos.

La hermana Ellie Barry, misionera de servicio y artista de «Strive to Be», actúa durante el concierto en el Anfiteatro Mesa en Mesa, Arizona, el viernes 28 de marzo de 2025. | Nate Curtis

Pero ahora, además del esperado evento «Festival 2025: A Youth Concert» para finales de este año, «Strive to Be» se expande a los conciertos regionales organizados por miembros de la iglesia local. El nuevo enfoque es ayudar a más jóvenes que nunca a adorar a Jesucristo y encontrar un lugar con sus compañeros.

Los conciertos de «Strive to Be» en Arizona fueron los primeros de su tipo, allanando el camino para un concierto regional en Filipinas a finales de esta primavera. Se prevé que sigan más conciertos regionales, con artistas de «Strive to Be» que varían según la fecha y la ubicación.

Antes del concierto del viernes, la hermana Barry compartió su experiencia de postularse para servir una misión tradicional de proselitismo, solo para confundirse y molestarse cuando fue llamada como misionera de servicio. Pero cuando aceptó este cambio inesperado como el plan de Dios para su vida, la hermana Barry dijo que «alegremente» asumió la tarea de cantar para el Salvador. Su servicio misional ha consistido principalmente en las actuaciones de «Strive to Be», dijo, y ha cambiado su vida.

«Me encanta este tipo de música, y es una buena manera de conectar con las personas que me rodean, pero también con Dios», dijo la hermana Barry. «Y creo que es muy importante para [the youth] que vengan a un lugar donde sientan que pueden divertirse y ser ellos mismos y luego conectar con Dios al mismo tiempo».

Los niveles de energía fueron altos y fuertes durante el concierto de Mesa el 28 de marzo, celebrado en el anfiteatro Mesa y dirigido a jóvenes de 14 a 18 años.

La Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman, habla con los jóvenes durante un concierto de «Strive to Be» en el Anfiteatro Mesa en Mesa, Arizona, el viernes 28 de marzo de 2025. | Nate Curtis

Mientras hablaba brevemente durante el concierto, la presidenta general de las Jóvenes Mujeres, Emily Belle Freeman, miró a la multitud de más de 5,000 jóvenes y pensó en otra ocasión en que se reunieron 5,000 personas.

La historia se encuentra en Mateo 14: 14-21 y relata cómo Jesucristo alimentó a una multitud de 5,000 con solo dos peces y cinco panes.

Una de las cosas que sucedió en esa ocasión, el presidente Freeman dijo: «Es toda la multitud se llenó. Y eso va a suceder esta noche».

Animó a los jóvenes a bailar y cantar, señalando dos grandes pantallas configuradas específicamente para mostrar las letras durante las actuaciones.

«Queremos que se diviertan mientras hablamos de Jesucristo juntos, mientras alabamos y adoramos juntos», dijo.

Más tarde, mientras hablaba con los líderes locales de la iglesia en Mesa, el presidente Freeman dijo que el comentario más importante que escuchó de un líder juvenil fue que los adolescentes a menudo se mantienen solos, pero los conciertos de «Strive to Be» les ayudan a estar juntos.

«Esto fue la alimentación de los 5,000», dijo sobre los conciertos de Arizona.

Los jóvenes asisten a un concierto de «Strive to Be» en la Escuela Secundaria Mica Mountain en Tucson, Arizona, el sábado 29 de marzo de 2025. | Greg McCown

Bruce Woodmansee, quien se desempeñó como presidente del comité «Strive to Be» de Mesa, Arizona, dijo que la música es un idioma universal para la juventud.

«La música es una gran influencia en su vida», dijo. «Y así, si podemos hacer que escuchen… música buena y saludable, creo que eso realmente ayudará a sus testimonios».

La artista de «Strive to Be» Liahona Olayan actúa durante un concierto de «Strive to Be» en la Escuela Secundaria Mica Mountain en Tucson, Arizona, el sábado 29 de marzo de 2025. | Greg McCown

Al igual que el presidente Freeman, Woodmansee dijo que pensó en cómo la multitud de 5,000 jóvenes reflejó a las 5,000 personas que el Salvador alimentó en los tiempos del Nuevo Testamento.

«No es nuestra responsabilidad alimentar a los 5,000. Nuestra responsabilidad es traer los panes y los peces para que puedan ser alimentados por nuestro salvador», dijo.

Para él, traer los panes y los peces parece crear actividades a las que los jóvenes realmente quieren asistir y donde pueden sentir el poder de Jesucristo. Es por eso que los conciertos de «Strive to Be» son tan importantes, dijo: permiten a los jóvenes adorar y celebrar al Salvador de una manera que pueda sentirse más natural y significativa para ellos que los métodos tradicionales.

El artista de «Strive to Be», Connor Austin, durante un concierto en la Escuela Secundaria Mica Mountain en Tucson, Arizona, el sábado 29 de marzo de 2025. | Greg McCown

«Creo que nuestra iglesia es genial y divertida, y quiero que nuestra juventud vea eso», dijo Woodmansee.

También considera significativo que los conciertos regionales de «Strive to Be» reúnan a jóvenes de toda un área geográfica. Es poderoso que los adolescentes vean «tanta fortaleza [from] otros jóvenes que tienen fe en el Señor y el Salvador, Jesucristo».

Esa fortaleza fue evidente en Tucson el 29 de marzo, cuando más de 2,000 jóvenes acudieron a la Escuela Secundaria Mica Mountain para un concierto en el campo de fútbol de la escuela. Sam Polley, un presidente local de los Jóvenes Hombres, dijo que inicialmente invitó a los artistas de «Strive to Be» a actuar en la conferencia de jóvenes de su estaca, y luego el evento se expandió para incluir 14 estacas en el área.

La artista de «Strive to Be», Ashley Hess, en el centro, se presenta durante un concierto en el Anfiteatro Mesa en Mesa, Arizona, el viernes 28 de marzo de 2025. | Nate Curtis

Polley dijo que uno de los principales objetivos de los organizadores del concierto era ayudar a los jóvenes a sentirse vistos, no por sus compañeros, sino por su Padre Celestial. También esperaba que los jóvenes se dieran cuenta de que hay un «ejército» de otros adolescentes que tienen las mismas creencias.

«Si no les damos un lugar donde sienten que pueden pertenecer, el mundo les dará un lugar para pertenecer», dijo Polley, y agregó que los mensajes de la música de «Strive to Be» «ayudan a todos a sentirse bienvenidos y amados por el Salvador».

Los conciertos de Arizona presentaron a un grupo de siete artistas de «Strive to Be», cada uno de los cuales sintió la importancia de ayudar a los jóvenes a acercarse al Salvador.

Ashley Hess, artista de «Strive to Be» originaria de Fremont, California, dijo que espera que «Strive to Be» ayude a los jóvenes a sentir comunidad entre ellos y el amor del Señor por ellos individualmente.

El artista de «Strive to Be», Heber Matute, actúa durante un concierto en el Anfiteatro Mesa en Mesa, Arizona, el viernes 28 de marzo de 2025. | Nate Curtis

Hess dijo que inicialmente no tenía mucha experiencia con la música cristiana fuera de los himnos sagrados de la iglesia. Esos himnos son hermosos y maravillosos, dijo, pero descubrir el mundo más amplio de la música de adoración cristiana la ha ayudado a encontrar aún más formas de sentir el espíritu.

Es por eso que ella cree que los conciertos de «Strive to Be» pueden ser «tan impactantes» para los jóvenes.

«Estoy muy agradecida de que la iglesia esté haciendo un esfuerzo para crear experiencias como esta, especialmente para los jóvenes que están [in] un punto tan crucial de sus vidas», dijo. «Crear esa relación con el Señor en experiencias como esta, con tanta gente, es tan poderoso».

Pearce Morris, artista de «Strive to Be» de Hurricane, Utah, agregó que expandir la música de adoración fuera de los himnos ayuda a llegar a una audiencia global que aún no está completamente aprovechada. Esto da la bienvenida a otras denominaciones cristianas para reconocer que los santos de los últimos días adoran a Jesucristo, dijo.

Desde la izquierda, los artistas de «Strive to Be» Pearce Morris, Ashley Hess, Patch Crowe, Liahona Olayan, la hermana Ellie Barry, Heber Matute y Connor Austin actúan durante un concierto en la Escuela Secundaria Mica Mountain en Tucson, Arizona, el sábado 29 de marzo de 2025. | Benjamin Taylor

Morris también recordó cómo las conferencias de jóvenes fueron fundamentales para su testimonio cuando era adolescente. Ahora espera que los conciertos de «Strive to Be» puedan proporcionar experiencias similares para los jóvenes.

«Espero que sientan el espíritu muy fuertemente», dijo. «Espero que entiendan cómo pueden acercarse a Dios, cómo pueden verse a Cristo».

Los jóvenes de los con

TRA Digital

GRATIS
VER