Tecnologia

Profeco se junta con Totalplay para tratar asuntos sobre el cambio de un nuevo plan de consumo

8620859536.png
CAUSAS DE RESCISIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA TOTALPLAY.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de resguardar los derechos de los consumidores, funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunieron con directivos de Totalplay para instarles a no implementar el nuevo plan de consumo de internet sin el consentimiento explícito de cada usuario.

Durante la reunión, el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Idris Rodríguez Zapata, mencionó que la instrucción del titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, es proteger en todo momento a los consumidores de prácticas que puedan ser consideradas abusivas.

Refirió que las nuevas medidas no se pueden aplicar de manera unilateral, ya que se necesita el consentimiento expreso de los consumidores; asimismo, solicitó que en todo momento se informe de manera clara y veraz los beneficios que se obtendrían al aceptar este nuevo plan.

Se especificó que aquellos que no estén de acuerdo con el nuevo plan deben continuar con el contrato original; o bien, cancelar sin que se les aplique alguna penalización en un plazo de 30 días posteriores al aviso.

El subprocurador de Telecomunicaciones indicó que ante cualquier modificación al contrato de adhesión, el proveedor tiene la obligación de realizar un nuevo registro ante la Profeco.

Además, Rodríguez Zapata enfatizó que el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión les obliga a respetar «los precios, tarifas, garantías, penalidades, compensaciones, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones de la prestación del servicio conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el usuario o suscriptor».

El proveedor argumentó que estas medidas buscan inhibir el abuso de usuarios que revenden y redistribuyen, de forma ilegal, el servicio la infraestructura a terceros; sin embargo, el subprocurador de Telecomunicaciones les señaló que su contrato de adhesión contiene una cláusula que les permite a ellos mismos rescindirlo por uso ilegal de los servicios y por subcontratarlos o comercializarlos.

La cláusula 14, incisos C e I, mencionan: «14. CAUSAS DE RESCISIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA TOTALPLAY.

TOTALPLAY podrá rescindir el presente contrato… (…)

c) Por el uso ilegal de los SERVICIOS CONTRATADOS.

i) Por subcontratar o comercializar los SERVICIOS CONTRATADOS»

Ante estos cambios en el plan de consumo de datos, la Profeco supervisará que se garanticen los derechos de los consumidores, por lo que si el proveedor incumple el contrato, pueden reportarlo al correo quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx, o a través de las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

AM.MX/fm

TRA Digital

GRATIS
VER