Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.-Designación. Más de 11 mil docentes del banco de elegibles exigen y alertan al Ministerio de Educación tomar acciones inmediatas por las irregularidades que ocurren en la contratación de personal docente.
Denunciaron la persistencia de prácticas ilegales y en desacuerdo con la normativa actual, que violan la Ley General de Educación núm. 66-97, y los marcos legales específicos de contratación docente en el país.
Además, manifestaron honda preocupación por las prácticas de abuso laboral y explotación que, a su parecer, se están mostrando, al mantener por meses a docentes contratados sin paga, en condiciones que vulneran derechos laborales básicos, por contratos temporales ilegales que privan a los docentes de sus derechos constitucionales y legales, en especial lo establecido en la Ley 41-08, la Ley 107-13 y otros instrumentos legales.
“Es inaceptable que, en vez de cumplir la ley y garantizar transparencia y legalidad en los procesos de selección y contratación, el Ministerio de Educación contrate, de forma irregular, personal no aprobado en el Concurso de Oposición Docente, contraviniendo disposiciones legales y los principios de igualdad y mérito que rigen el sistema”, expresaron los maestros.
Por medio de una comunicación dirigida al ministro Luis Miguel de Camps, entregada ayer en la institución, los docentes, respaldados por la Asociación de Docentes de Inglés y el Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa, representado por Juan Valdez, hicieron la notificación formal.
Agregar Comentario