Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En un paso trascendente hacia la inclusión universitaria, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) promueve la inclusión en la educación superior con el lanzamiento, en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, de sus nuevas guías orientativas para docentes.
Según sus autoridades, estas herramientas buscan facilitar la enseñanza y el acompañamiento de estudiantes universitarios con discapacidad, con un enfoque especial en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Las guías, innovadoras en su tipo en República Dominicana, fueron diseñadas para abordar no solo el autismo, sino también otras cinco condiciones que impactan el aprendizaje, como el déficit de atención, discapacidad auditiva, discapacidad visual, parálisis cerebral y síndrome de Down.
Esta iniciativa emana desde la Dirección de Servicios para la Inclusión de la universidad, que actualmente atiende a 85 usuarios activos, de los cuales 19 presentan TEA.
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación, la interacción social y la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y su diagnóstico se clasifica en tres niveles de apoyo, desde leve hasta muy sustancial, por lo que la inclusión en el ámbito universitario requiere del respaldo tanto de las familias como de las instituciones educativas.
Teresa Ovalles, madre de una estudiante de Diseño Gráfico en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM, resalta la importancia del seguimiento académico para estos jóvenes: «Para las personas con autismo, organizar una agenda o priorizar tareas puede ser complicado. Por eso, es fundamental que cuenten con un tutor que les ayude a gestionar sus responsabilidades».
Además del acompañamiento, Ovalles enfatiza que la empatía dentro de las aulas es clave para el aprendizaje de los estudiantes con neurodiversidad.
En ese sentido, la PUCMM, a través de su Dirección de Servicios para la Inclusión, destaca que trabaja para eliminar barreras arquitectónicas, tecnológicas y actitudinales que dificultan la participación de estos estudiantes en la vida académica.
Según las últimas estadísticas oficiales, el 12.41% de la población dominicana tiene algún tipo de discapacidad. En 2013, el 8.2% de las personas con discapacidad se encontraba entre los 10 y 19 años, lo que indica que una proporción significativa de estos jóvenes está accediendo a la educación universitaria en la actualidad.
Laura Pérez Sánchez, directora de Servicios para la Inclusión de la PUCMM, destacó que las nuevas guías permitirán a los docentes desarrollar estrategias pedagógicas más efectivas y alineadas con las necesidades de los estudiantes.
«Estas cifras reflejan que cada vez más jóvenes con discapacidad llegan a nuestras aulas, por lo que es esencial brindar herramientas que faciliten su aprendizaje y adaptación».
Desde su creación en 2018, la Dirección de Servicios para la Inclusión de la PUCMM ha impactado a más de 197 personas.
La universidad ha sido reconocida con 27 sellos RD Incluye del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consolidándose como la institución de educación superior con mayor número de reconocimientos en el área de inclusión en el país.
Agregar Comentario