Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
HARRISBURG, Pa. (AP) – Un familiar afirma que el hombre acusado de incendiar la mansión del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha tenido problemas con una enfermedad mental y fue tratado en un hospital psiquiátrico en dos ocasiones en años recientes. El incendio causó daños considerables y obligó a Shapiro, su familia e invitados a evacuar el edificio en la madrugada del domingo, durante las vacaciones judías de la Pascua. No se reportaron heridos, pero las autoridades aún investigaban el martes para determinar un posible motivo, incluyendo si estaba relacionado con las políticas de Shapiro o sus creencias religiosas.
El sospechoso, identificado como Cody Balmer, de 38 años, fue arrestado en las cercanías más tarde ese mismo día, según la policía. Los registros judiciales y las entrevistas con los familiares revelan que su vida se desmoronó drásticamente en los últimos años, antes de que, según las autoridades, escalara una valla de seguridad de hierro en medio de la noche, eludiera a la policía e incendiara la mansión del gobernador demócrata.
Dan Balmer, un ingeniero eléctrico que reside en las afueras de Harrisburg, relató a The Associated Press el martes que le había proporcionado a Cody Balmer un lugar donde vivir hace un par de años. Estuvo involucrado en el tratamiento de su hermano en el Instituto Psiquiátrico de Pensilvania en dos ocasiones, indicando que Cody Balmer mostraba un comportamiento preocupante.
“Ha tenido altibajos toda su vida con el trastorno bipolar”, dijo Dan Balmer. “No cree que sea bipolar, por lo que no toma su medicación”.
Cody Balmer presuntamente escaló una valla de seguridad de hierro de unos 7 pies (2.1 metros) de altura, que está vigilada por cámaras de seguridad, según la policía.
La policía se percató de que alguien había trepado la valla y emprendió una persecución en los terrenos, pero inicialmente no lograron localizar a nadie.
La policía alega que Balmer irrumpió en el ala sur de la residencia, entrando en una habitación que a menudo se utiliza para recibir a invitados y exhibir arte, y provocó un incendio utilizando un dispositivo incendiario casero. La policía dijo que se encontraron dos botellas de cerveza de vidrio rotas que contenían gasolina. El fuego causó daños significativos en la habitación, paredes, mesas, platos de buffet, vajilla y un piano. Los paneles de las ventanas y el ladrillo alrededor de las puertas y ventanas se ennegrecieron.
Balmer estuvo adentro durante aproximadamente un minuto antes de irse y escapar de las instalaciones, dijeron las autoridades.
La casa, construida en 1968, no contaba con rociadores, según el jefe de bomberos de Harrisburg, Brian Enterline. Estimó que los daños podrían ascender a millones de dólares.
Las autoridades indicaron que Balmer se entregó después de que la policía recibiera una llamada de su expareja, quien dijo que había confesado.
Balmer, quien había caminado aproximadamente una hora desde su casa hasta la residencia del gobernador, “admitió albergar odio hacia el gobernador Shapiro”, según una declaración jurada policial. No se especificó ninguna razón.
Balmer ha enfrentado cargos penales en la última década, incluyendo agresión simple, robo y falsificación, según los registros judiciales en línea. Fue sentenciado a libertad condicional después de declararse culpable de robo y falsificación. Los cargos por agresión simple de 2023 parecen no estar resueltos.
En la corte el lunes, le dijo al juez que no tenía problemas de drogas o alcohol, pero reconoció haber faltado a algunas citas judiciales en el pasado.
La madre de Balmer dijo el lunes que había intentado en los últimos días conseguir ayuda para problemas de salud mental, pero “nadie ayudaba”. Afirmó que su hijo padecía trastorno bipolar y esquizofrenia. La AP no pudo verificar esa información.
“No estaba tomando su medicina, y eso es todo lo que quiero decir”, dijo Christie Balmer, hablando desde la casa familiar en Harrisburg.
Sin embargo, en la corte el lunes, Cody Balmer cortésmente le dijo a un juez que no sufría de ninguna enfermedad mental.
Shapiro, de 51 años, es el gobernador en su primer mandato del quinto estado más poblado de la nación, un campo de batalla presidencial que lo ha ayudado a convertirse en una estrella en ascenso en el Partido Demócrata y se le considera un posible candidato a la Casa Blanca en 2028.
Shapiro relató que él, su esposa, sus cuatro hijos, dos perros y otros familiares habían celebrado la Pascua en la residencia el sábado y fueron despertados por agentes estatales que golpeaban sus puertas alrededor de las 2 de la mañana del domingo.
Shapiro ha hablado abiertamente sobre su fe judía.
Utilizó su primer anuncio en su campaña para gobernador en 2022 para compartir historias familiares y describir su compromiso de hacer “Home el viernes por la noche para la cena del sábado”, con imágenes de él y sus hijos en la mesa.
“La familia y la fe son mis cimientos”, dijo.
En sus discursos de campaña y en su discurso de victoria de la noche electoral, Shapiro citó regularmente una antigua máxima rabínica: “Nadie está obligado a completar la tarea, pero tampoco estamos libres de abstenernos de ella”.
El ataque ocurrió durante la fiesta judía de la Pascua, que comenzó en la puesta de sol del sábado.
La fiesta conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto, incluyendo su viaje de 40 años por el desierto. Es uno de los días más sagrados del año para los judíos y se celebra con una comida especial llamada Seder, que incluye comer Matzah, un tipo de pan sin levadura, y la narración de la historia del Éxodo.
Shapiro había celebrado un Seder en la residencia oficial con su familia y miembros de la comunidad judía en la misma sala donde las autoridades indicaron que se inició el incendio.
Agregar Comentario