Entretenimiento

¿Quién es Raymond Burke? Un posible sucesor del Papa Francisco

8644893068.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El cardenal estadounidense Raymond Burke suena con firmeza entre los “papables”, en su caso como representante de la Iglesia más conservadora, e incluso reaccionaria; no en vano tuvo fuertes desencuentros con el difunto papa Francisco, debido a sus maneras tan diferentes de comprender la Iglesia.

Basta recordar que Burke es uno de los principales promotores de la “misa tridentina”, como se denomina al oficio religioso que se celebra según el ritual anterior a las reformas litúrgicas de 1970: se trata de una misa celebrada en latín, con el sacerdote de espaldas a los fieles.

El talante conservador del cardenal Burke se manifestó desde joven.

Puedes leer: El legado del papa Francisco y la elección del próximo pontífice: ¿Quién será el Papa 267?

Burke nació hace 75 años en una localidad de Wisconsin, en el seno de una numerosa familia con seis hermanos. Estudió Filosofía en Washington y luego Teología en Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1975 por el papa Pablo VI.

Desde joven se conoce su oposición al impulso renovador que supuso el Concilio Vaticano segundo y, de la misma forma, su rechazo a la apertura de la Iglesia católica en temas como la comunidad LGTBI o el divorcio.

El propio papa Francisco apartó en 2013 a Burke de la Congregación para Obispos -un departamento de la Curia Romana que se encarga, entre otras cosas, de la supervisión de los obispos y sus diócesis-, una decisión que el estadounidense criticó días después en una entrevista con la emisora católica EWTN.

Según la cadena BBC, en 2014 el clérigo relató al portal BuzzFeed que el papa lo había retirado de su puesto como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica para nombrarlo Patrono de la Soberana Orden Militar de Malta (cargo que ocupó hasta 2023), un puesto “principalmente ceremonial”, indica el medio.

También es bien conocida su simpatía con el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien apoyó en la campaña electoral de 2016, asegurando que este defendía “los valores de la Iglesia”, especialmente “la defensa de la vida humana desde su concepción”.

Su postura a favor del líder republicano contrasta con la del papa Francisco, quien se mostró crítico con Trump, sobre todo por su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER