Internacionales

Renuncian tres fiscales más en Nueva York tras la controversia por el retiro de cargos al alcalde – Noticias SIN

8646548740.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York – Tres fiscales federales neoyorquinos renunciaron este martes, elevando la cifra a más de diez, tras la controvertida revocación de cargos por corrupción contra el alcalde de la ciudad, Eric Adams, por instrucción del Gobierno de Donald Trump, según informaron medios locales este martes.

El pasado 2 de abril, el juez Dale Ho desestimó los cargos por corrupción contra Adams, un demócrata que se ha aproximado a Trump, después de recibir órdenes del Departamento de Justicia de Trump, una decisión que provocó un sismo político debido a las sospechas de un intercambio de favores políticos.

Precisamente, el juez Ho señaló, al emitir su fallo, que “todo apunta a un acuerdo: desestimación de la acusación a cambio de concesiones en política migratoria”, e incluso indicó que había “cero pruebas” de que los fiscales hubieran actuado de forma inadecuada al acusar al alcalde.

Tras la orden de Justicia para que los fiscales que imputaron a Adams retiraran los cargos, han presentado su dimisión, en señal de protesta, once fiscales federales en Nueva York y Washington, incluyendo a la exresponsable interina de Nueva York, Danielle R. Sassoon, y el fiscal principal del caso, Hagan Scotten.

Las tres últimas dimisiones fueron reveladas este martes por The New York Times y otros medios, los cuales divulgaron un comunicado de los ya exfiscales en el que indican que, como condición para conservar su empleo, se les obligaba a “expresar arrepentimiento y admitir mala praxis”.

“No confesaremos mala praxis cuando no la hubo”, afirman los fiscales Celia V. Cohen, Andrew Rohrbach y Derek Wikstrom, quienes habían sido suspendidos administrativamente y declararon haber trabajado sin problemas bajo gobiernos demócratas y republicanos.

“Ahora, el Departamento ha decidido que la obediencia prevalece sobre todo y nos ha exigido renunciar a nuestras obligaciones legales y éticas en favor de las directrices de Washington”, exponen los exfiscales.

La orden de retirar los cargos contra Adams fue emitida por Emil Bove III, un exabogado de Trump a quien el presidente designó como alto funcionario de Justicia. El alcalde ha mantenido su inocencia en todo momento.

La noticia surge en el primer día en la oficina del nuevo fiscal federal de Nueva York, Jay Clayton, quien está en funciones hasta que los legisladores estadounidenses confirmen su cargo.

TRA Digital

GRATIS
VER