Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Kiev.- Un bombardeo ruso con misiles balísticos en pleno centro de la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país y coincidiendo con el Domingo de Ramos, ocasionó más de una treintena de fallecidos, entre ellos dos niños, y más de un centenar de heridos.
Según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS) en Telegram, al menos 34 personas perdieron la vida en el ataque, incluyendo dos niños, y otras 117 resultaron heridas, 15 de ellas menores.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GRU), Kiril Budánov, explicó que Rusia empleó dos misiles Iskander-M/KN-23 lanzados por la mañana por las brigadas 112 y 448 del Ejército ruso, desde el territorio de las regiones rusas de Vorónezh y Kursk.
Centro de la ciudad
El responsable de la Administración Militar de la Ciudad de Sumi, Serguí Krivosheyenko, afirmó que se produjeron dos ataques en el centro de la ciudad, pero fue el segundo misil el que causó la mayor parte de las víctimas, posiblemente por estar cargado con elementos de fragmentación.
Krivosheyenko detalló que la explosión en el aire ocurrió a unos 200 metros del punto de impacto inicial, en una zona con edificios residenciales, instituciones educativas y comercios. “Estas acciones terroristas apuntan a un ataque deliberado contra objetivos civiles en las calles”, señaló.
Budánov calificó el ataque como “otro crimen de guerra” de Rusia, ya que en ese momento “mucha gente asistía a las iglesias en Domingo de Ramos, algunos regresando a sus casas después de las misas”.
El alcalde en funciones de Sumi, Artem Kobzar, decretó tres días de luto a partir de mañana. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió una contundente respuesta global ante el ataque ruso.
“Necesitamos una respuesta fuerte del mundo. América, Europa, todos los que desean el fin de esta guerra y de estas matanzas. Rusia busca precisamente este tipo de terror y prolonga esta guerra”, enfatizó. Varios países europeos, España incluida, y la Unión Europea (UE) han condenado el ataque ruso, al igual que el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, el general Keith Kellogg, quien afirmó que “traspasa cualquier límite de la decencia”.
“Como exlíder militar, sé (de definir objetivos) de ataques y esto está mal. Por eso el presidente (Donald) Trump se esfuerza por poner fin a esta guerra”, indicó.
Zelenski subrayó que, sin presión sobre Rusia, la paz es inalcanzable, al afirmar que “las conversaciones nunca detuvieron los misiles balísticos y las bombas”.
La paz se ve lejana
— Bombardeos
Los ataques rusos se intensifican en Sumi. Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra las regiones de Sumi y Járkov, según declaró el pasado día 9 el comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Sirski.